El XXIV Congreso Nacional de Derecho Sanitario, organizado por la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) hasta el 21 de octubre en el Colegio de Médicos de Madrid, ha sido inaugurado por Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados. La exministra de Sanidad ha elogiado el programa del Congreso, en el que se van a abordar “temas clave, como la igualdad y el acceso equitativo a la innovación en medicamentos”, que, según ha dicho, se trata “del cumplimiento de la ley, para ser más exactos”. “Que yo sepa tenemos una ley que dice que todos los españoles tenemos igualdad de acceso a los medicamentos y productos sanitarios, y tenemos que cumplirla”.

Pastor también ha hablado de la responsabilidad civil profesional y ha apoyado el impulso y la aprobación de un baremo para las indemnizaciones por daños sobrevenidos en la actividad sanitaria como vía para la solución extrajudicial de conflictos, que también reclama la AEDS. “Los beneficios del baremo sanitario han sido reconocidos por el Parlamento Europeo en 2014. Ese respaldo se justifica porque la utilización del baremo ofrece certidumbre y seguridad a pacientes y también a profesionales sanitarios. Sería importante que se diera acogida al baremo en nuestra legislación; en caso contrario, se podrían generar consecuencias a veces indeseadas, sobre todo lo que se llama ‘medicina defensiva’, que está produciendo perturbadoras consecuencias económicas y clínicas en otros países”, ha defendido la exministra.

La próxima OPE, la Medicina Personalizada y la Receta Electrónica han sido otros temas mencionados por Ana Pastor, quien ha sido nombrada asociada de honor de la AEDS y ha ejercido como madrina de la VI Promoción del Título Universitario de Derecho Sanitario de la Universidad CEU San Pablo.

Ordenación Profesional

En el acto de apertura del Congreso, Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, ha agradecido la presencia de Ana Pastor “en un día complicado desde el punto de vista del 155”, que sí ha impedido la asistencia del ministro de Justicia. En la mesa presidencial también han intervenido Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial; Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chilllón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, y Carlos Romero, Gran Canciller de la Universidad CEU San Pablo.

En su intervención, De Lorenzo también ha mostrado a Carlos Moreno su agradecimiento “por haber retomado el tema del baremo de daños sanitarios”, y le ha pedido “un nuevo impulso”. “Eres socio de la AEDS y sabes la importancia que supone poder disponer de este instrumento, hay que desjudicializar la Sanidad. Es importante que puedas retomar la propuesta articulada que se negó desde el Consejo Asesor de Sanidad y, sobre todo, intentar por todos los medios que esta vez sí tengamos el baremo específico de daños sanitarios e intentar que el tiempo no lo lleve al fracaso como ha ocurrido en anteriores ocasiones”. “Estoy en el comité de expertos, es un honor, pero no olvido que ya es el tercer comité de expertos en el que participo”, ha lamentado Ricardo de Lorenzo.

El director general de Ordenación Profesional, en su turno, también se ha referido al baremo sanitario: “Se ha constituido un comité de expertos, y esperemos que a la tercera sea la vencida. Se trata de un compromiso no solo del director general, sino también de la ministra de Sanidad”. Asimismo, Carlos Moreno se ha referido a la próxima realización del registro estatal de profesionales, “que permitirá mejorar la política de recursos humanos y la planificación de la gestión sanitaria”. La OPE, la troncalidad y el Consejo Interterritorial son otros temas abordados por el representante del Ministerio de Sanidad.