L.S., Barcelona /E.P.- La primera reunión entre la nueva consejera de Sanidad de Cataluña, Marina Geli, y la ministra de Sanidad, Ana Pastor, sirvió, según han informaron ambas tras el encuentro, para poner sobre la mesa los principales aspectos sanitarios que precisan de la colaboración de ambas instituciones. Temas como la reforma de la Atención Primaria, la desburocratización del sistema o el gasto farmacéutico coparon gran parte de los casi 60 minutos de charla mantenida entre Geli y Pastor.
Durante este encuentro, Geli trasladó a la ministra su deseo de revisar la financiación del sistema sanitario, un tema sobre el que Pastor respondió que, 'existe un modelo de financiación establecido en la Ley de Cohesión y Calidad, aprobada por todos los grupos parlamentarios y cualquier modificación tiene que hacerse desde el respeto a este modelo'. Además, apuntó que el incremento de la financiación también depende de las Comunidades Autónomas y aseguró que dicha ley establece el principio de solidaridad por el cual los Gobiernos autonómicos deben destinar todos los años al gasto sanitario 'como mínimo lo que crecen los ingresos por impuestos'.
Geli, quien agradeció a la ministra el 'gesto' de ir a Barcelona, señaló que esta primera reunión 'significa la voluntad política del Gobierno de compartir con las Comunidades Autónomas la revisión de determinados aspectos del Sistema Nacional de Salud'. Recordó la titular catalana de Sanidad que 'nos encontramos en un escenario sanitario totalmente descentralizado' y abogó por 'una segunda descentralización' hacia el mundo local que dé un mayor papel a los Ayuntamientos. La consejera señaló la importancia del Consejo Interterritorial en este contexto y que esta institución se constituya como una 'voz plural de las autonomías'. Asimismo, destacó que ambas coincidían en la necesidad de 'compartir información epidemiológica', así como en el 'avance de modelos socio-sanitarios'.
Por otra parte, la ministra de Sanidad subrayó el 'importante papel de Cataluña en el futuro de la investigación biomédica', dado el 'gran peso de los clínicos catalanes' en las redes de investigación nacionales e internacionales.También en lo que se refiere a investigación en Cataluña, y concretamente en lo que se refiere a las líneas de investigación sobre células madre, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, le transmitió al presidente del Gobierno, José María Aznar, su interés en que Barcelona albergue algunos de los proyectos de investigación en este ámbito.
Tras su primera reunión con Aznar en el Palacio de la Moncloa, Maragall aseguró que actualmente existe 'la posibilidad de dar un empujón importante a algunas líneas de investigación', y destacó a este respecto el papel que puede jugar Barcelona, 'que tiene todo lo que tiene que tener para eso, entre otras cosas un banco de células madre inigualable en toda España', el de la Clínica Dexeus. A juicio del presidente catalán, la puesta en marcha de estas líneas debería ser 'fortalecida ' con la presencia 'de científicos españoles que están trabajando en el extranjero de forma muy avanzada en estos temas'. Maragall añadió que ya ha solicitado mantener una reunión sobre este asunto con la ministra de Sanidad, Ana Pastor.
En otro orden de cosas, Pastor manifestó sentirse 'satisfecha' con la entrada en vigor, coincidiendo con el comienzo de año, de la orden de precios de referencia que supone una rebaja en el precio de más de dos mil medicamentos y aseguró que a su Departamento no ha llegado ninguna queja oficial por desabastecimiento, tal y como han señalado desde el Consejo Catalán de Colegios de Farmacéuticos.
Esta primera reunión finalizó sin haber abordado un tema que quedó pendiente con el anterior Ejecutivo catalán como es la entrada de la Generalitat en el patronato que gestiona el Hospital Clínic de Barcelona, con el objetivo de superar la crisis que afecta actualmente dicho centro. A este respecto, Geli considera que 'la Generalitat debe participar en la gestión del Hospital Clínic' y ha pedido tiempo para 'ver en qué condiciones se encuentra el centro y para revisar los aspectos de inversión'. Este asunto ha quedado emplazado para una próxima reunión entre Geli y Pastor, que tendrá lugar, esta vez en Madrid, en la sede del Ministerio de Sanidad.