Redacción.- La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, ha reiterado la apuesta de su Departamento por Melilla y sus ciudadanos, durante su visita a la Ciudad Autónoma para inaugurar el hospital de día del Centro Hospitalario comarcal. Asimismo, la titular de Sanidad se ha referido también al esfuerzo económico que ha realizado el Ministerio, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), en el ejercicio del 2003 para Melilla, al incrementar la totalidad del gasto un 10,72 por ciento respecto a lo invertido en el año anterior, con lo que se ha alcanzado la cifra de 51,7 millones de euros.

Este nuevo Hospital de Día, que ha contado con una inversión de 49.000 euros, ha duplicado su superficie y dispone de una entrada diferenciada a la del resto del centro hospitalario, para facilitar el flujo de pacientes. Asimismo, se han incrementado la dotación de camas y de sillones de tratamiento, todo ello con el objetivo de conseguir que la atención sanitaria sea de la máxima satisfacción y con la mayor comodidad posible para los ciudadanos.

La ministra de Sanidad ha afirmado que "las nuevas instalaciones desempeñarán una función relevante, como es la de ofrecer una asistencia sanitaria especializada y técnicamente cualificada que se proporciona de forma ambulatoria, preferentemente diurna, y evita la estancia hospitalaria en régimen de internado"."Este hospital de día responde al objetivo fundamental que persigue el Ministerio, en lo que respecta a la asistencia sanitaria, que es mantener una permanente y continua mejora en la calidad de las prestaciones sanitarias", ha dicho Ana Pastor, en su visita. .

Entre las inversiones realizadas en la Ciudad Autónoma, Pastor destacó la reciente puesta en funcionamiento de la Unidad de Diálisis, así como el próximo inicio de las obras para la mejora de la climatización del Hospital, por un importe de 1.299.000 euros, y el inicio en la tramitación del expediente de inversiones que permitirá la construcción de un nuevo centro de salud, con una inversión prevista para los próximos cuatro años de más de 4.700.00 euros. Asimismo, Pastor también se refirió a los esfuerzos realizados para la incorporación de las nuevas tecnologías de la información con el objetivo de integrar el dispositivo asistencial del Ingesa en Melilla con los centros nacionales de referencia.

Plan funcional del Hospital y situación de los profesionales

En las próximas semanas, también se va a acometer la realización del Plan Funcional del Hospital de Melilla, con el cual se pretende describir y prever las necesidades asistenciales de la Ciudad Autónoma en el ámbito sanitario. Ana Pastor detalló que por medio de este Plan, se efectuará un estudio de las características de la población al cual va dirigido, se analizará la situación sanitaria que se presenta en la actualidad, y se procederá a proyectar el estudio de las necesidades asistenciales futuras.

Por último, la ministra de Sanidad y Consumo se refirió a los esfuerzos realizados para mejorar la situación laboral de los profesionales sanitarios en Melilla y Ceuta. En concreto, citó la mejora retributiva del personal estatutario, que ha supuesto la homologación al personal de las Comunidades Autónomas y una mejora adicional del cuatro por ciento. El 50 por ciento de esta subida salarial se materializará durante este año de 2003 y el otro cincuenta por ciento restante durante el ejercicio 2004. Además, Pastor también recordó el proceso de consolidación y empleo del personal estatutario, que servirá para dar estabilidad laboral. Por medio de este proceso, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha convocado un total de 246 plazas en Melilla, de las cuales 41 corresponden a facultativos.