La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, ha señalado durante la presentación del libro "Retos para la Psiquiatría y la Salud Mental en España", editado por la Fundación Lilly, que es necesaria una mayor integración de la red de atención en salud mental al sistema sanitario general para evitar duplicidad de esfuerzos y recursos.

En este sentido, señaló que esta débil integración es generalizada, a excepción de las unidades de hospitalización de corta estancia en los hospitales generales. A esto hay que añadir, según la ministra, la necesidad de clarificar el espacio sociosanitario, ya que en algunas CC.AA. todavía no se ha producido la separación de funciones entre la atención específica a la salud mental y las ligadas a las necesidades residenciales y sociales de los pacientes.

Asimismo, se considera necesario -explicó la ministra- disponer de un banco común de datos, de forma que todas las comunidades puedan consultarlo e incorporar sus experiencias.

Ana Pastor recordó, además, que en España no existe una Cartera de Servicios en materia de salud mental, pese al esfuerzo de algunas autonomías por ponerlo en marcha, por lo que se hace necesario establecer una que abarque el conjunto de servicios por centros y/o áreas de salud en cada comunidad autónoma. El objetivo es facilitar la accesibilidad a los usuarios y mejorar la calidad y transparencia del servicio público.

La obra "Retos para la Psiquiatría y la Salud Mental en España", dirigida por los doctores Juan José López-Ibor Aliño (catedrático de Psiquiatría), Juan Carlos Gómez Pérez (psiquiatra y director médico de Lilly) y José Antonio Gutiérrez Fuentes (médico y director de la Fundación Lilly), analiza los problemas y aporta las posibles soluciones a los que se deberán enfrentar en los próximos años los profesionales que trabajan en y por la Salud Mental.

Para ello se ha contado con un selecto grupo de especialistas que aportan sus respectivos puntos de vista, contribuyendo a elaborar una obra ambiciosa con el objetivo de facilitar la comprensión de la situación española actual y las circunstancias y retos a los que se enfrenta la especialidad.

Según señaló en el acto José Antonio Gutiérrez Fuentes, "la intención de la Fundación ha sido desde su creación dotar a los profesionales de la salud de una información complementaria y cercana a su práctica diaria, adaptada a sus inquietudes y necesidades profesionales". En este sentido, afirmó que el libro aporta líneas de pensamiento fundamentales y aborda las enfermedades mentales desde un punto de vista clínico, sin olvidar el creciente impacto social y personal de estas patologías y sus consecuencias en la calidad de vida de quienes las padecen.