Redacción, Madrid.- La ministra de Sanidad, Ana Pastor, va a presentar el Plan Integral de Cardiopatía Isquémica el próximo miércoles día 15 de octubre durante el acto de inauguración del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) 2003″ que se celebrará en Sevilla del 15 al 18 de octubre, y que ha sido dado a conocer en Madrid. Una de las principales novedades de esta edición es la apertura a otras especialidades involucradas en la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. En este sentido, la iniciativa más destacada en este sentido es "CliniCardio 2003", un espacio dirigido a los médicos de familia, que son los primeros en diagnosticar, en muchos casos, estas patologías y que se complementará con mesas redondas, cursos y talleres enfocados a la actividad de Atención Primaria.

Los expertos recuerdan que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de mortalidad en España, y para disminuir su prevalencia el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha el Plan Nacional de Enfermedades Cardiovasculares, que se iniciará precisamente con el Plan que presentará Pastor en el acto inaugural del Congreso de la SEC ya que, concretamente la cardiopatía isquémica es la responsable del 30 por ciento de las muertes de origen cardiovascular. El citado plan de Cardiopatía Isquémica tiene como objetivos reducir desigualdades ya que no existe unanimidad en todo el territorio respecto al tratamiento y los planes de actuación, y lograr una mayor calidad en la prevención apostando tanto por la investigación básica como aplicada.

El presidente de la SEC, el doctor José María Cruz, ha señalado en el acto de presentación que "se trata del encuentro más importante de la especialidad en lengua española" y ha indicado que "se prestará especial atención a las patologías más prevalentes, como la insuficiencia cardiaca, el infarto de miocardio, la hipertensión arterial o las arritmias". Se aportarán también, en este entorno científico, las últimas novedades sobre el tratamiento de la fibrilación auricular, una de las arritmias más frecuentes, y la aportación de la experiencia con marcadores bioquímicos en el diagnóstico de la insuficiencia cardiaca, un avance que facilita la labor al cardiólogo y al médico de Atención Primaria, al tiempo que permite ganar tiempo y, por tanto, salvar vidas.

El presidente del comité científico de este encuentro, el doctor Martín Luengo, destacó que en esta edición se alcanzará una cifra récord al incluir un total de 35 mesas redondas, además de la presentación de 46 trabajos científicos originales, entre los que se encuentran la aportación de la experiencia en Extremadura en telecardiología o un estudio sobre las diferencias interregionales del riesgo cardiovascular en España.

Por otra parte, en este encuentro científico se incluyen sesiones dirigidas al público general con el objetivo de plantear acciones preventivas, que viene siendo uno de los empeños de la SEC en todas sus actividades. Así el sábado 18 se celebrará "Corazón en Marcha", iniciativa en colaboración con la Asociación Andaluza de Pacientes Cardíacos, la Fundación Española del Corazón y la propia SEC y que consistirá en una marcha que contará con la participación de pacientes y cardiólogos, un desayuno en el exterior del Palacio de Congresos y una sesión sobre alimentación cardiosaludable en colaboración con el Ministerio de Agricultura.