La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, aseguró en declaraciones a Onda Cero que su Ministerio trabaja "para que la fecundación ‘in vitro’ sea gratuita en cualquier lugar de España", según informó la propia emisora. Pastor explicó que Sanidad "busca que las parejas tengan acceso a la fecundación ‘in vitro’ en condiciones de igualdad y que puedan tener los mismos tratamientos", tal y como recoge el diario EL MUNDO.

Asimismo, destacó que la Comisión de Reproducción Asistida consideró "un avance científico y jurídico" la reforma de la Ley de Técnicas de Reproducción Asistida, que "también resuelve el problema de acumulación de embriones sobrantes de la fecundación ‘in vitro", lo que "abre una puerta a la investigación". "Además, reducirá el número de partos múltiples y sus riesgos", añadió.

La ministra recordó que la Comisión se reunirá en septiembre "para analizar si es compatible que no se acumulen embriones con que se permita a las parejas utilizar más ovocitos de los fijados por la ley, si así lo necesitan".

Por último, preguntada por lo ocurrido en Japón, donde miles de unidades de sangre para transfusión podrían estar contaminadas con el virus del sida, la hepatitis o la sífilis, Ana Pastor aseguró que en España "hay un control riguroso sobre las transfusiones de sangre", por lo que "los ciudadanos no corren el riesgo de contaminación".