La tecnología médica, biomedicina, biotecnología, biología molecular, nanotecnología, la terapia génica, las terapias avanzadas, la telemedicina, la investigación biomédica… son muchos los términos que hoy día definen una de las áreas de conocimiento que, en colaboración también con las tecnologías de la información, el Big…
La tecnología médica, biomedicina, biotecnología, biología molecular, nanotecnología, la terapia génica, las terapias avanzadas, la telemedicina, la investigación biomédica... son muchos los términos que hoy día definen una de las áreas de conocimiento que, en colaboración también con las tecnologías de la información, el Big Data, el BlockChain y otros términos impronunciables para los no tecnólogos, han contribuido y lo harán en más medida en las próximas décadas a la evolución del conocimiento médico. Nuevas formas de afrontar el tratamiento de enfermedades y su diagnóstico, nuevas formas de entender las nuevas enfermedades, y nuevas formas de abordar todo lo ya conocido.
El mundo de la investigación científica es apasionante por no tener aparentemente límites. Dado que, no solo se hace cada día más complejo el abordaje de la Medicina, sino que, además, el hecho de que el ser humano evolucione en diferentes aspectos de su desarrollo, así como seres y especies inferiores puedan hacerlo de manera más sencilla, unido a la evolución de los propios hábitos de vida, generan el escenario perfecto para la aparición de nuevas enfermedades, o variaciones de otras ya existentes que requieren ese abordaje diferente, soportado por la unión de fuerzas entre la Medicina y la investigación tradicional, con el uso de las nuevas tecnologías de la información.
Nuevas tecnologías
Es precisamente la aparición y desarrollo de las tecnologías de la información lo que, no solo ha acelerado muchos procesos de investigación, al ser capaces de manejar cantidades de datos enormes, sino que están permitiendo también nuevas formas de pensar a la hora de establecer estrategias de lucha contra enfermedades y dolencias y afecciones. Actualmente, los procesos de investigación se benefician de las nuevas tecnologías, en gran parte, de esa rapidez en el análisis de millones y millones de datos, extraídos de descomunales bases de datos que ayudan a, por ejemplo, caracterizar el mapa genético hasta el punto de poder determinar si un individuo será más propenso, y en qué medida, a sufrir tal o cual enfermedad. Así mismo, la creación de determinadas bases de datos puede ayudar a la industria en el desarrollo de medicamentos caracterizando mejor qué pacientes podrán ser elegibles en un ensayo clínico, o incluso determinar si una nueva molécula será más eficaz en un tipo de pacientes de Oncología y, por tanto, predecir con mayor precisión si una nueva molécula será más eficaz en determinado tipo de pacientes afectados por un mismo proceso oncológico. Las variables parecen infinitas si tomamos en cuenta que las combinaciones desoxirribonucleicas casi también lo son. En definitiva, poner en la coctelera los avances en Medicina, el conocimiento de nuevas enfermedades y tratamientos, y aplicar las nuevas tecnologías, proporciona un escenario inmenso de nuevas posibilidades para el futuro de la ciencia médica. Cosas que hasta hoy se consideraban ciencia ficción, en unos años serán ciencia a secas.Posibilidades médicas
Pero, cuando hablamos del desarrollo de las tecnologías de la información, el asunto va mucho más allá y las combinaciones tecnológicas dan como resultado sistemas de los que no se sorprenderán nuestros hijos o nietos, pero que a las generaciones actuales ya nos parecen, como decía anteriormente, ciencia ficción: Info en tiempo real, 6G, IA, 3dPrinting, control portátil, telepresencia, realidad aumentada… Todo ello cada vez más accesible, para los pacientes y también para el público en general, que dispone de información al alcance del ”ratón”. Haciendo una sencilla combinación, o juego de palabras, con algunos de los términos indicados arriba, las posibilidades médicas son increíbles:- El uso del 6G con información en tiempo real para el trabajo en realidad aumentada puede significar una intervención quirúrgica de alta precisión en remoto por un especialista.
- Un control portátil que envíe datos en tiempo real a través de una potentísima red 6G puede ser la diferencia entre un infarto de miocardio con resultado fatal o un abordaje inmediato que salve la vida de una persona.
- Por supuesto, las tecnologías de impresión en 3D han abierto también un campo de enormes posibilidades en el mundo de los trasplantes, y las consecuencias más habituales de este tipo de intervenciones. Pensemos en el avance que supone quizá la impresión en tiempo récord evitando la angustiosa espera de un donante.
- También, la Bioestadística matemática es la herramienta fundamental en la investigación biomédica. Y si esto es así, el manejo de bases de datos y el Big Data son canal de información para el futuro de la predicción y el diagnóstico médico. Solo los resultados estadísticamente significativos en cualquier tipo de análisis, ensayo, estudio o similar, son los que demostrarán que un fármaco o un dispositivo, o un procedimiento es robusto, repetible y determinarán la eficacia de este.
- Actualmente, hay empresas que trabajan para optimizar los procesos de desarrollo utilizando la estadística y las bases de datos genéticas para establecer qué pacientes responderán mejor a un tratamiento, o incluso qué pacientes son susceptibles de formar parte de un ensayo clínico según la eficacia esperada del fármaco. O bien, por ejemplo, realizar un estudio previo en modelos animales sencillos que nos permitan saber con exactitud y en tiempo récord el tratamiento más adecuado para un paciente oncológico es Medicina personalizada de un alto valor para el especialista.