El Observatorio del Cáncer de la  Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha presentado el informe de “Incidencia y mortalidad de cáncer de colon en Comunidades Autónomas y Provincias" en la población de edad de riesgo entre 50 y 69 años, con motivo del Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Colon, que cada año se conmemora el 31 de marzo. En el mismo se concluye que actualmente hay casi 6 millones de personas en España en edad de riesgo que  siguen sin acceso a programas de cribado de cáncer de colon, existiendo además una situación de inequidad e injusticia en la implantación de programas de cribado de cáncer de colon en las diferentes Comunidades Autónomas.

En concreto, este informe señala que Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid y dos Ciudades Autónomas (Ceuta y Melilla) son los “puntos negros” del cribado de cáncer de colon, ya que  su grado de implantación está por debajo del 20 por ciento de la población de riesgo.

Además, siete provincias españolas, a saber, Asturias, Badajoz, Cáceres, Huelva, Sevilla y Córdoba, además de Melilla, se encuentran en situación crítica, debido a que, en estas zonas, la mortalidad del cáncer de colon se encuentra por encima de la media española.

Población en riesgo

Como aporta Inés Entrecanales, vicepresidenta de la AECC,  estas personas, tienen más riesgo de desarrollar y morir por cáncer de colon que las más de 5 millones que sí tienen acceso a los programas de cribado. “No nos podemos permitir el lujo de agotar los plazos de implantación fijados en el año 2024 porque estamos permitiendo que haya muertes y sufrimientos innecesarios”.

El total de personas en edad de riesgo en España, es decir, entre 50 y 69 años, es de 11.644.571 y sólo alrededor del 50 por ciento de esta población estaría cubierta. Es por ello que ante esta situación, la AECC demanda más esfuerzo político para mejorar la efectividad del cribado de cáncer de colon.

Poniendo estos datos en perspectiva con otros países europeos la AECC recuerda que países como Italia o Francia alcanzaron en 2013 coberturas de 72 por ciento y 99 por ciento respectivamente del cribado de cáncer de colon. De hecho, Francia incluso tiene una cobertura más amplia, hasta los 74 años, tal y como contemplaba la Recomendación del Consejo de Europa sobre el cribado del cáncer de 2003.