El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha declarado a la prensa en Sevilla que su apuesta por la Atención Primaria pasa por  desburocratizar tanto este nivel asistencial como el hospitalario para conseguir más tiempo a nivel de consulta, de forma que se pueda “trabajar con el paciente mirándole a los ojos y humanizar la Sanidad”.

Con el objetivo de descargar al médico de Primaria, Aguirre también ha adelantado que su apuesta pasa por cambiar los roles de profesionales como enfermeros o auxiliares de clínica “tengan otros roles muchos más potentes dentro de la sanidad y se aprovechen todos sus conocimientos en beneficio del paciente”.

Por otra parte, el consejero respondía a la pregunta de si ya había podido hablar sobre el presupuesto de Sanidad con el presidente, a lo que respondía que “tendré que negociarlo mucho con el consejero de Hacienda, pero ya nuestro presidente lo dijo alto y claro, que lo poquito que vaya en presupuesto de más irá hacia Sanidad”, adelantando asimismo que “priorizará” la Atención Primaria.

Apoyo de los sindicatos

Ante estas declaraciones, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) ya ha respondido que considera fundamental la intención del consejero de desburocratizar la atención sanitaria. “Desde hace años nuestra organización viene demandando tiempo para la atención al paciente. Este problema, que en los últimos años ha llegado a ser acuciante en atención primaria, afecta en general a todos los ámbitos asistenciales”, ha explicado el sindicato.

De esta forma insistían en que “hoy en día el facultativo andaluz pasa más tiempo rellenando formularios, pasando interminables pantallas de ordenador, llamando a sus pacientes a consulta o realizando tareas más cercanas a los cuidados de enfermería o a las labores de auxiliar que historiando y explorando a un paciente”.

Pese  ello han matizado que “defenderemos, eso sí, nuestras atribuciones y no permitiremos intrusismos; estaremos vigilantes para que la desburocratización no acabe convirtiéndose en una invasión de competencias”.

Por último, han valorado la propuesta del nuevo consejero de realizar un examen extraordinario del MIR, que permita el acceso a la especialidad de miles de licenciados, recordando que “es una de las demandas históricas del colectivo ya que, de otra forma, los recién licenciados no podrían ejercer la Medicina pública en España”.