Redacción. Granada.- El consejero de Salud de Andalucía, Francisco Vallejo, ha presentado en Granada el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), un novedoso proyecto de la Consejería de Salud que se servirá de las últimas innovaciones tecnológicas para la formación y el entrenamiento de los profesionales y su aplicación a la actividad sanitaria.

Esta iniciativa, diseñada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), está gestionada por la Fundación para el Avance Tecnológico y Entrenamiento Profesional IAVANTE. Este complejo, el más moderno en Europa con estas características, estará ubicado en el Campus de Salud de Granada y pretende configurar una red de I+D en biotecnología que impulse el Campus y atraiga a otras entidades públicas y privadas del sector.

Además, estas instalaciones albergarán la sede en Granada de la EPES, responsable de la coordinación y gestión de las urgencias y emergencias sanitarias en Andalucía. CMAT utilizará simuladores de última generación para la reproducción de situaciones que se producen habitualmente en el ámbito sanitario. Contará con quirófanos equipados con robots dirigidos desde cabinas de control y su diseño permitirá la observación directa o sobre pantallas de lo que esté ocurriendo en las distintas dependencias y su transmisión en directo o diferido.

Estos medios contribuirán, según el consejero de Salud, Francisco Vallejo, a contar con "profesionales bien entrenados en todas las circunstancias que se produzcan en su trabajo".

Este centro permitirá también entrenar con pacientes y escenarios simulados, primando la atención integral a las personas y la escenificación del proceso asistencial completo (zona urbana, domicilio y área de urgencias hospitalarias). Además, se desarrollarán materiales y soportes multimedia para el autoaprendizaje vía web.

Estos medios para la formación práctica se completarán con la oferta teleformativa del CMAT, que incluye contenidos teóricos, casos prácticos, tutores a distancia, chats, foros de análisis y de discusión sobre intervenciones, a través de programas denominados ‘e-training’.

El Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) pretende mejorar la oferta de formación a los profesionales del sistema sanitario y hacerla accesible a un mayor número de personas, sin incremento de costes.

Asimismo, será un banco de pruebas de tecnologías de última generación posteriormente aplicables a la actividad sanitaria real. Otro de los objetivos de este complejo es potenciar la innovación e investigación de nuevas tecnologías en el campo de la simulación y metodologías didácticas, así como generar soluciones y aplicaciones tecnológicas útiles para otros centros sanitarios y no sanitarios.