Andalucía elimina las subastas de medicamentos. Juanma Moreno, presidente de la Junta, ha anunciado el fin del modelo impulsado por la anterior administración socialista que se aplicaba desde 2012. Según Moreno, Andalucía “vuelve la normalidad y los andaluces vuelven a ser ciudadanos de primera y no de segunda en el acceso a los medicamentos”.

Moreno se ha reunido en el Palacio de San Telmo con los ocho presidentes de los colegios farmacéuticos andaluces. También ha acudido Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Farmacéuticos; Humberto Arnés, director general de Farmaindustria; Ángel Luis Rodríguez, secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Medicamentos Genéricos (AESEG). Asimismo, han estado presentes los consejeros de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Andalucía elimina las subastas de medicamentos

El presidente de la Junta ha anunciado “el fin de las subastas de medicamentos en Andalucía con la satisfacción de quien cumple la palabra dada”. Cuando ejercía como líder de la oposición y presidente del PP-A, prometió “cambiar” ese modelo “porque suponía un recorte de los derechos de los andaluces al acceso a los medicamentos”.

“Suponía una intromisión clara a la libertad de prescripción de nuestros profesionales, especialmente los médicos, y situaba a pacientes y médicos andaluces en situación de desigualdad respecto a españoles de otras comunidades autónomas donde no existía ninguna de esas cortapisas”, ha insistido.

Moreno ha explicado que el pasado 22 de diciembre “venció el plazo de la última subasta vigente en Andalucía, que la anterior administración ya dejó programada”. “Por fin dejamos atrás un episodio que ha sido triste para el conjunto de los pacientes andaluces”, ha añadido.

“Cumplimos la palabra”

“Dijimos que lo haríamos si llegábamos al gobierno”, por lo que “cumplimos la palabra” dada, ha recalcado Juanma Moreno. El presidente ha mencionado el “logro social para los andaluces, equiparable prácticamente” a otros conseguidos “en estos años que han sido fundamentales en la mejora de la calidad de vida de los andaluces”. Así, ha proclamado que “los andaluces podrán acceder ya al medicamento que necesiten en función del criterio de sus propios doctores, que podrán recetar con libertad, sin miedo a ser penalizados por el Servicio Andaluz de Salud”.

Ha agregado que, además de “a tener una sanidad pública de primera, a tener una cama disponible si enferman o un quirófano si así lo necesitan”, los andaluces tienen “desde hoy” el derecho “a acceder a los medicamentos que necesiten”. “Se pone fin a un recorte encubierto en la sanidad andaluza desde hace ocho años”, ha apostillado.

Ahorro puramente económico

“Los andaluces podrán tener el medicamento que sus médicos crean que mejor los puede curar o tratar según un criterio clínico, y no por ahorro puramente económico”, ha comentado Juanma Moreno. También ha defendido que, con el “nuevo modelo”, desde la Junta “ayudamos a que exista una unidad de mercado en el conjunto del país”, así como a una “equidad verdadera entre españoles” que, asimismo, “evitará el desabastecimiento en las farmacias” que “ha ocurrido” durante la etapa de las subastas.

Asimismo, ha argumentado que el nuevo modelo “mejora la adherencia en el tratamiento del paciente al no tener que cambiar con frecuencia de medicamento”. A la vez, “aumenta la competencia entre laboratorios, fomenta la industria farmacéutica en Andalucía y la propia producción española, absolutamente estratégica y clave en estos momentos de pandemia”.

“Es muy importante que tengamos capacidad de producir, y las administraciones públicas en su conjunto tenemos que poner nuestro grano de arena y evitar los obstáculos que se puedan encontrar”, ha añadido el presidente. Además, ha anunciado la “voluntad” de su gobierno de “fomentar la industria de los genéricos en la comunidad autónoma”.

Moreno se ha referido al modelo de subastas de medicamentos como una “singularidad negativa” que tenía la comunidad y que generaba un “agravio comparativo”, y ha subrayado así que, con su finalización, “recuperamos el derecho a estar en igualdad de condiciones respecto a la distribución de farmacia en todo el conjunto del territorio”, y “esa ansiada equidad con el resto del territorio español”.

Gratitud hacia los farmacéuticos

Moreno ha subrayado que el sector del medicamento es “estratégico para Andalucía y España”. “Está realizando un trabajo muy importante desde el propio inicio de la pandemia. Será un apoyo logístico fundamental para que la vacuna llegue a todos los puntos” de la comunidad.

Su “red de distribución y equipamiento es probablemente una de las mejores que existen en estos momentos en toda España y Europa”, ha destacado. Moreno ha recordado que “los farmacéuticos han estado siempre al lado de los andaluces, no solo durante la pandemia”. Por ello, les ha dedicado palabras de “gratitud”.

Satisfacción de Farmaindustria

Por su lado, Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, ha acogido con “gran satisfacción” el anuncio del fin del modelo de subasta de medicamentos, y ha expresado su “reconocimiento y agradecimiento por esta importante” decisión.

En la misma línea, Ángel Luis Rodríguez, secretario general de AESEG, ha agradecido a la Junta esta iniciativa. Y Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Farmacéuticos, ha hablado de “un gran día para los andaluces”. Según ha dicho, siempre ha tenido “confianza” en “la buena fe” de la Junta, su presidente y el consejero de Salud sobre este asunto.

“Hoy es un gran día porque los ciudadanos andaluces dejan de ser ciudadanos de segunda respecto a la prestación farmacéutica”. “A partir de mañana serán iguales que el resto de los ciudadanos españoles. Accederán a los mismos medicamentos en las mismas condiciones y con la misma libertad, algo que hasta ahora no sucedía”, ha dicho.

Asimismo, Mingorance ha destacado que “los farmacéuticos han recuperado la gestión del medicamento. Esto le correspondía por ley y con el sistema de subastas le fue arrebatado”. “Hoy se acaba de restaurar esa legalidad que les correspondía, por lo que tenemos que felicitarnos todos”. “Siempre hemos tenido la mano tendida con la Administración, la vamos a tener y nos van a encontrar”, ha dicho en referencia a los farmacéuticos. “Es un buen día para la sociedad andaluza”, porque “hemos restaurado la equidad con el resto de los españoles” en el acceso a los medicamentos.