El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha anunciado que mantendrá el pago como festivo y compensará con días libres el trabajo realizado en Semana Santa. La Dirección General de Personal ha enviado a los centros sanitarios las instrucciones correspondientes para que puedan planificar su actividad en los próximos días.

En función de la presión asistencial y circunstancias, las direcciones de los distintos centros asistenciales organizarán a sus plantillas. En cualquier caso, la Junta ha recalcado a las organizaciones sindicales que se mantienen los derechos laborales de los trabajadores que continuarán percibiendo las retribuciones correspondientes a los días festivos y, además, se les compensará con días libres estas jornadas.

Según las indicaciones de la Administración andaluza, los días libres podrán solicitarse cuando el trabajador lo desee una vez finalizado el estado de alarma y la situación excepcional actual de pandemia.

Andalucía alcanza ya los 8.301 afectados por coronavirus, 432 más, según los datos del Ministerio de Sanidad, que señala que los fallecidos en la comunidad autónoma son 470, lo que supone 44 más, tercera cifra más alta en 24 horas tras los 60 registrados el pasado miércoles 1 de abril y los 50 de ayer sábado 4.

No obstante, este domingo se mantiene la tendencia positiva en la cifra de curados, que alcanza los 665 y aumenta la diferencia respecto al número de fallecidos (195), tras sumar 202, segundo mayor número en un solo día desde que se contabilizan los datos tras los 205 de este sábado.

Además las personas hospitalizadas en Andalucía en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ascienden a 474, con un aumento de 110 más en 24 horas, casi cuatro veces más que el incremento de 26 registrado este viernes.

Por su parte, la cifra de 432 nuevos positivos de este domingo representa un significativo retroceso respecto a los 495 registrados ayer sábado y supone la tercera jornada consecutiva con una subida inferior a los 500 contagios diarios, tras los 580 del jueves 2 y los 574 del miércoles 1.