La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha asegurado este martes que su departamento está 'muy de cerca' de 'disminuir a lo largo del año' en un 60 por ciento los pacientes que están en lista de espera y fuera de los plazos legales. 'Éste es un compromiso que tiene el Servicio Andaluz de Salud', ha remarcado la consejera. Para ello está implementando una serie de medidas sencillas pero eficaces.
En concreto, en Atención Primaria, la consejera de Salud ha anunciado que 'en breve' se extenderá AviSAS a los centros de salud. Se trata de un programa que facilita que los pacientes puedan recibir notificaciones de sus citas con el médico de familia o enfermería. Esto permite, en caso de no poder acudir, cancelar dicha cita. Con esta medida, la Consejería confía en reducir el número de citas que se pierden todos los años por no acudir a las mismas. Entre enero y mayo de este año se han perdido 4,05 millones de citas, de las cuales 1,2 millones fueron consultas externas y 2,7 millones corresponden a Atención Primaria.
Por otro lado, además de los recordatorios de citas, AviSAS ofrece también la posibilidad de recibir notificaciones con información de interés, avisos de relevancia para la salud y consejos sanitarios, entre otros asuntos. Así, por ejemplo, se informa del inicio de campañas de vacunación o de la puesta en marcha de programas preventivos o de detección precoz. Para darse de alta o suscribirse a AviSAS existen varias opciones. Una de ellas es aceptar la invitación a suscribirse tras recibir un SMS personalizado. A partir del 1 de octubre, se sumará la suscripción presencial en las Unidades de Atención a la Ciudadanía (UAC) de los centros de salud.
Andalucía implanta medidas sencillas pero eficaces para reducir listas de espera
Desde la Consejería aseguran estar "muy cerca" de reducir en un 60% las listas de espera con pacientes fuera de decreto
El Médico Interactivo
24 de septiembre 2024. 12:24 pm