Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han acordado aplazar las movilizaciones por los “recortes” en el personal de la Sanidad tras la comunicación por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de que van a convocar una mesa de diálogo con los sindicatos de Mesa Sectorial para el próximo día 18 de diciembre, hasta valorar qué propuestas ponen encima de la mesa.

Según un comunicado, CCOO, UGT y CSIF valoran el gesto del nuevo gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, que, nada más llegar, ha mostrado la “voluntad de dialogar” y entienden que lo hace “para hacer un cambio sustancial en las políticas de la Consejería de Salud y que ello quiera llevarlo a cabo con la participación de los agentes sociales”. Así, han recordado que esto es lo que han pedido por escrito y en las concentraciones en numerosas ocasiones.

La situación de los centros sanitarios “es más que delicada” y por ello, las tres organizaciones dan un voto de confianza a esta nueva negociación que debe de “ser consecuente con las necesidades que tienen los más de 100.000 trabajadores del sistema sanitario público en Andalucía y los millones de ciudadanos que hacen uso del mismo”.

La política de sustituciones/contrataciones, la estabilidad laboral, la planificación y consecución de acuerdos que mejoren la calidad asistencial y profesional de todas y cada una de las categorías profesionales en el SAS es un objetivo al que CCOO, UGT y CSIF “no van a renunciar”, y por ello aplazan las protestas sin descartar el seguir con ellas si la Mesa de Diálogo no avanza por donde exigen los profesionales.

Jornada de movilizaciones

Convocada por los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, tenía lugar este jueves en diversas provincias andaluzas una nueva jornada de movilizaciones secundada por los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) contra los “recortes” de personal en la Administración sanitaria.

Desde el pasado mes de octubre, CCOO se concentra de forma rotatoria ante los complejos hospitalarios públicos contra “los recortes en la contratación que está suponiendo una bajada de la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía, así como la pérdida de puestos de trabajo, que hacían posible una mejor atención”, según sostiene el sindicato.

En Málaga, la concentración se ha realizado en la entrada de la Delegación provincial de Salud, con la asistencia de más de 200 personas, según ha informado el sindicato. En dicha protesta, a la que también se han sumado UGT y CSIF, el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González, ha criticado que “el PP ha hurtado 300 contratos a la sanidad malagueña”, y que ello está repercutiendo “gravemente” en las plantillas y en el servicio a la ciudadanía; en el primer caso, por “sobre saturación de trabajo”, y en el segundo “por la drástica bajada de la calidad”.

También en Granada se han movilizado CCOO, CSIF y UGT, los tres sindicatos con representación en la Mesa General de Función Pública y en la Mesa Sectorial de Sanidad. Félix Alonso, secretario general del sindicato de Sanidad de CCOO Granada, ha afirmado en una nota que el SAS “está contratando personal desde el pasado 25 de noviembre para cubrir el periodo de Navidad, pero son contratos que no pasan del 31 de enero”, por lo que “el problema persiste y siguen sin cubrir las bajas laborales”, además de que “tampoco cubren las reducciones de jornada por cuidado de hijos, de mayores y discapacitados”. “Por todo ello -ha apuntado el representante sindical- nos movilizamos, porque siguen faltando profesionales de todas las categorías tanto en hospitales como en centros de salud”.