E.P.- La Sociedad Andaluza de Neurología (SAN) ha exigido a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la creación de unidades especializadas en los centros hospitalarios para atender a pacientes afectados por enfermedades como Alzheimer, Parkinson o epilepsia.
Tal como ha informado el presidente de la Sociedad Científica, Juan Bautista Lorite, actualmente no existe ningún servicio especializado de estas características, 'que permitirían un mejor seguimiento del paciente'. Igualmente, los miembros de la SAN resaltan la necesidad de impulsar la asistencia neurológica en los servicios de Urgencias e incrementar el número de neurólogos en los centros de formación para garantizar el nivel de conocimientos adecuados a los futuros profesionales sanitarios.
Además, esta Sociedad Científica ha subrayado la necesidad de aumentar el número de especialistas en la red sanitaria pública andaluza. Así, según los datos de la SAN, Andalucía presenta la peor ratio de número de neurólogos por habitantes -1,7 por 100.000 habitantes- frente a la media nacional que se sitúa en 2,7 por cada 100.000 habitantes.
De otro lado, los portavoces de la SAN critican que la práctica totalidad de los hospitales generales básicos o comarcales no disponen de asistencia neurológica especializada, a diferencia de lo que ocurre en el resto del territorio nacional. Esta situación provoca, según subrayó Lorite, que los pacientes sean manejados por médicos de otras especialidades.
Prevalencia
Según los datos de la Sociedad Científica, la prevalencia de las enfermedades neurológicas en Andalucía se sitúa en 740.000 casos de migraña, 75.000 de Alzheimer, 40.000 de epilepsia, 15.000 de Parkinson y cerca de 4.500 afectados por Esclerosis Múltiple.
En cuanto al ictus (infartos y hemorragias cerebrales) se registran unos 15.000 casos al año. Además, los responsables de la SAN indican que enfermedades como demencias, Parkinson o ictus cerebrales se incrementan con la edad, 'por lo que teniendo en cuenta el envejecimiento progresivo de la población, la demanda de asistencia neurológica se ha incrementado a un ritmo muy superior al de otras disciplinas médicas'.
Respecto a la situación de la lista de espera en esta especialidad, los miembros de la Sociedad reconocieron que 'actualmente, ni siquiera los propios profesionales tienen datos concretos sobre cómo está la situación, aunque parece que se ha reducido algo respecto al pasado año, en el que se situaba en torno a los doce meses'.