La Marea Blanca volverán a llevar su defensa de la Sanidad Pública a las calles en Madrid. En concreto, preparan este miércoles una concentración para reclamar a la Consejería de Sanidad una mayor financiación para proteger la Atención Primaria madrileña. El acto de protesta tendrá lugar a partir de las 12.45 horas ante la sede de la Dirección General de Recursos Humanos.

Por su parte, médicos y pediatras de toda Andalucía se concentrarán este jueves ante la sede central del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla. Su objetivo es reclamar un plan que evite que la escasez de médicos en la comunidad se agrave en los próximos años. Es decir, también proteger la Atención Primaria andaluza.

El SMA avisa de que la concentración de este jueves será la primera de cuantas sean necesarias. Todo para que un facultativo pueda atender a los pacientes en un tiempo razonable. Así, pide al Gobierno andaluz que alcance, de una vez por todas, una inversión de 1.600 euros por habitantes.

Proteger la Atención Primaria

Por su parte, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MESDAP)-Marea Blanca insiste en que aún no tiene respuesta a una petición de reunión realizada la pasada semana a la directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Raquel Sampedro.

La MESDAP es el espacio en el que participan organizaciones profesionales y sindicales sanitarias, colectivos de pacientes y asociaciones vecinales. Estos recuerdan que de no tomar medidas para proteger la Atención Primaria habrá consecuencias para la población. En este sentido, demanda «más recursos humanos y materiales con el fin de que sus profesionales puedan responder a las necesidades actuales de la población madrileña».

Cabe recordar que el borrador propuesto desde la Consejería para la mejora de la Atención Primaria contempla una dotación de 200 millones de euros en los próximos dos años. Entre ellas 100 millones para infraestructuras y 80 en Recursos Humanos, así como una contratación de 1.200 nuevos profesionales. En cambio, los sindicatos consideran que el mínimo debería alcanzar los 1.700 millones de euros de inversión y 2.500 contratos.