Un brote de meningitis que provocó 18 defunciones en el estado de Durango, al noroeste de México, se originó por anestesia contaminada. Así lo confirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que los 68 casos de meningitis se debieron a un hongo, aunque descartó el contagio entre personas.

"Ya encontramos la causa, el agente infeccioso, y lo que encontramos fue un hongo microscópico", explicó. En este sentido, agregó que tras hacer una investigación, se encontró al hongo al que se le llama “Fusarium solani”.

¿Qué es la meningitis?

La meningitis consiste en la inflamación de las membranas (meninges) que rodean al cerebro y la médula espinal.

En la mayoría de los casos, la meningitis tiene una causa infecciosa como bacterias, parásitos, hongos, virus, ciertos medicamentos o tumores. "La presunta causa de infección de los pacientes fue a través de un procedimiento de anestesia estandarizado que en condiciones habituales es completamente seguro", dijo.

Investigación en curso

Añadió que las autoridades están investigando cuáles fueron “los errores de práctica” que llevaron a que un procedimiento seguro, se volviera inseguro.

El 24 de noviembre pasado, la Secretaría de Salud informó que la investigación estaba enfocada en determinar en qué punto del proceso ocurrió la contaminación.

Hasta ahora se sabe que las personas que resultaron con meningitis recibieron en mayo el procedimiento anestésico en hospitales de Durango. La mayoría de las afectadas eran mujeres con procedimientos quirúrgicos obstétricos y un varón con antecedente de intervención ortopédica.