el estudio realizado mediante tomografía computerizada se ha observado que la malnutrición cambia la estructura física de los pulm
24 de agosto 2011. 3:40 pm
E.P.- La desnutrición resultante de la anorexia nerviosa puede causar enfisema, según un nuevo estudio presentado hoy por investigadores de Vancouver Coastal Health Research Institute (Canadá) ante la 89 Asamblea Científica y Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica que se celebra en Chicago….
E.P.- La desnutrición resultante de la anorexia nerviosa puede causar enfisema, según un nuevo estudio presentado hoy por investigadores de Vancouver Coastal Health Research Institute (Canadá) ante la 89 Asamblea Científica y Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica que se celebra en Chicago.
Por primera vez, los investigadores emplearon un nuevo método de evaluación de tomografías computerizadas para analizar los pulmones de pacientes anoréxicas y han encontrado que la malnutrición cambia la estructura física de los pulmones, produciendo una reducción en la cantidad de tejido pulmonar en este tipo de pacientes.
Según los autores del nuevo trabajo, aún no está claro si estos cambios estructurales son permanentes, pero de resultar así, es importante abordar el problema cuanto antes con una terapia a tiempo.
En el presente trabajo se compararon la tomografías computerizadas de 14 pacientes diagnosticadas con anorexia con las de otras 16 pacientes de control. Ninguna de ellas tenía historial familiar de enfermedad pulmonar. Además de proporcionar imágenes detalladas, las tomografías midieron la absorción de rayos X dentro de los pulmones.
Los valores de absorción de rayos X fueron convertidos posteriormente en mediciones de la estructura pulmonar y se compararon con factores clínicos como el índice de masa corporal y los resultados de espirometrías.
Los resultados indicaron que la estructura pulmonar de las pacientes anoréxicas difería de la de mujeres en el grupo de control con una pérdida de ciertos tejidos que ayudan al intercambio de oxígeno y difusión por el resto de cuerpo. Cambios parecidos se encuentran en pacientes con enfisema debido al consumo de tabaco.