La ansiedad, la depresión y el estrés son los trastornos que más afectan a las personas mayores ante el diagnóstico de nuevas enfermedades. Es uno de los datos del ‘Estudio del impacto de la discapacidad y/o la enfermedad crónica en las personas mayores y sus familias’realizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

Los resultados del estudio han señalado que la soledad en este grupo de pacientes crónicos se debe, en parte, a la escasez de recursos económicos. También a la dificultad de acceso a los recursos sociosanitarios del sistema público y a la residencia en el entorno rural.

Universalización de la atención psicológica

El estudio de la POP ha señalado que las principales fuentes de apoyo emocional y social de las personas mayores son la familia, así como las amistades y las organizaciones de pacientes.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto que estos problemas podrían paliarse con la universalización de la atención psicológica en el sistema público de salud. Carina Escobar, presidenta de la Plataforma POP, ha destacado la necesidad “de tener en consideración todas las circunstancias de los pacientes. Esto incluye el ámbito clínico, emocional o social”.

Para mitigar el deterioro emocional, los profesionales consultados han propuesto la creación de unidades de convivencia para la tercera edad alternativas al modelo actual de residencias. Asimismo, han pedido el diseño de intervenciones de integración de las personas mayores crónicas en su comunidad.

Trastornos que afectan a los mayores

Para el abordaje de los trastornos que afectan a los mayores es fundamental mejorar la coordinación entre los sistemas sanitario y social, según ha dicho Escobar. “También se ha comprobado la existencia de una desconexión y falta de comunicación. Las personas mayores tienen serios problemas para acceder a los recursos sociales. Esto se debe, entre otras cuestiones, al desconocimiento que tienen acerca de la oferta de servicios y prestaciones sociales. También por la complejidad de los trámites administrativos para su obtención o al temor a la pérdida de prestaciones”