Bajo el hilo conductor del Value-Based HealthCare (VBHC) : de la teoría a la acción, un año más, Antares Consulting ha congregado a un importante número de participantes en la undécima edición del evento que la consultora organiza anualmente y que se ha convertido en un referente en el sector. Un acto que ha contado con la participación de importantes cargos de diversas organizaciones y de destacados expertos del sector que han debatido sobre el impulso que deben realizar las organizaciones para integrar el concepto VBHC en su actividad y generar un valor relevante para el paciente, para las organizaciones y para el conjunto de actores del sistema sanitario.

En palabras de Joan Barrubés, consejero delegado de Antares Consulting: “Estamos en una fase muy incipiente de aproximación conceptual al VBHC. Con este informe, hemos querido hacer una reflexión sobre este concepto y aportar una guía práctica para empezar a implementarlo en nuestras organizaciones.”

En concreto, en este foro se ha puesto de manifiesto que la implantación del concepto de Value-Based Healhcare requiere una implicación clara y sostenida por parte de todos los actores del sistema sanitario. Cada actor tiene un peso específico para construir el conjunto de piezas y desarrollar un modelo sanitario basado en el valor. De esta forma Barrubés incidía en que “en nuestro análisis, hemos querido aportar una serie de recomendaciones sobre la contribución y compromiso de cada uno de estos actores: desde gestores, profesionales sanitarios y pacientes, hasta sociedades científicas, reguladores/financiadores, industria y compradores públicos”.

La opinión de los expertos

Igualmente, Luis Verde, gerente del Área Sanitaria Integrada de La Coruña y Santiago Rabanal, director gerente OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, han sido los protagonistas de las primeras intervenciones, en las que se ha planteado cómo las organizaciones deben empezar a medir el valor en las organizaciones sanitarias. En palabras de Ladislao Honrubia, consejero delegado de Antares Consulting: “El reto de empezar a medir resultados en salud relevantes para los pacientes es mayúsculo; para ello, sólo cabe plantearse una estrategia a largo plazo en cualquier organización y empezar por los procesos que reúnan mayores condiciones de factibilidad”.

Por último, Marta de Vicente, senior manager de Antares Consulting: ha concluido que “el diseño del proceso asistencial debe orientarse a generar valor y mejorar los resultados clínicos relevantes para el paciente. Debemos ser capaces de diseñar el proceso asistencial y ello pasa, fundamentalmente, por el análisis del proceso actual, de las fuentes externas e incorporando la visión del paciente”.