Los anticonceptivos hormonales orales son una gran opción para aquellas mujeres que tienen un antecedente familiar de cáncer, ya que desde hace muchos las dosis utilizadas son inofensivas y protegen además con su incidencia aun con factores de riesgo.

En estudios clínicos realizados con más de 23.000 pacientes con factores de riesgo para desarrollar cáncer de ovario, el indicardor RR demuestra que la incidencia no se ve afectada con el uso de anticonceptivos combinados como es el caso del acetato de clormadinoma con etinilestradiol.

En el caso del endometrio y mama no existe un estudio que pueda asegurar la relación del uso de hormonales y la incidencia en cáncer o endometriosis en los últimos años con el uso de orales de última generación en dosis bajas y progesteronas nuevas.

Incluso en cáncer in situ o encapsulado no hay ningún registro de avance con uso de anticonceptivos orales, esto por algún tratamiento oncológico que necesite evitar un embarazo ya que estas pacientes no deben embarazarse en el siguiente año.

En la mutación BRCA1 y BRCA2, en la cual los portadores tienen un 70 por ciento de probabilidad de desarrollar cáncer de mama en algún momento de su vida, el uso de los hormonales orales no hay incremento del riesgo para desarrollarlo según un estudio con un consumo monitoreado a lo largo de 15 años. Se estima que en México solo hay un 5 por ciento de probabilidad en esta mutación.

En el caso de la fertilidad y la oportunidad de concebir al retirar el uso de hormonales las parejas pueden embarazarse desde 6 meses después de haber retirado la toma. Esta combinación de moléculas, además de ofrecer un método anticonceptivo seguro, regulariza el ciclo menstrual, reduce el dolor por dismenorrea y ofrece seguridad cardiovascular, uno de los principales temores en la actualidad, aseguró el doctor Miguel Ángel López Valle, experto en Ginecooncología.

En la presentación a medios de una nueva opción en Anticoncepción Oral Combinada del laboratorio Asofarma, estuvieron presentes el doctor Ranferi Gaona, vicepresidente del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, COMEGO; el doctor Samuel Santoyo, ginecólogo especialista en anticoncepción; el doctor José Luis Castro, presidente de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción; y la doctora Nuria Marcos, directora médica de la farmacéutica.

Para promover el empoderamiento y bienestar femenino, Asofarma invitó a las mujeres a compartir en sus propias redes sociales con sus amigas, familiares, colegas, que compartan cómo tomaron sus decisiones en cuanto a temas de embarazo, plan de vida y carrera, así como los beneficios en su imagen y bienestar general.