estudio SCOPE en los análisis pre-determinados, demuestra beneficios en el grupo de pacientes con hipertensión sistólica ais
24 de agosto 2011. 3:40 pm
Según los datos presentados en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (AHA, en sus siglas inglesas), que se ha celebrado en Orlando (Estados Unidos), el antihipertensivo Atacand (candesartán cilexetil) reduce la incidencia de ictus en pacientes ancianos con hipertensión sistólica aislada.Los datos…
Según los datos presentados en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (AHA, en sus siglas inglesas), que se ha celebrado en Orlando (Estados Unidos), el antihipertensivo Atacand (candesartán cilexetil) reduce la incidencia de ictus en pacientes ancianos con hipertensión sistólica aislada.
Los datos presentados en este congreso corresponden a un análisis predeterminado en el grupo de pacientes con hipertensión sistólica aislada, y demuestran un espectacular descenso del 42 por ciento del riego relativo (p=0,05) en ictus fatales/no fatales en el grupo de pacientes tratados con Atacand frente al grupo control.
'La hipertensión sistólica aislada es el tipo de hipertensión que predomina en los ancianos, siendo el ictus la complicación cardiovascular más frecuente en este grupo de edad. Estos resultados demuestran que la reducción de la presión arterial con Atacand ofrece beneficios clínicos importantes para reducir el riesgo de ictus en este grupo de pacientes', ha comentado el profesor Papademetriou, profesor de Medicina del Departamento de Cardiología de la Universidad de Georgetown, Washington (Estados Unidos).
El estudio demostró que hubo un total de 20 ictus (3 fatales y 17 no fatales) en el grupo de tratamiento con Atacand, mientras que en el grupo control hubo 37 (7 fatales y 28 no fatales). El estudio reveló reducciones similares en la presión arterial en los dos grupos. la presión arterial disminuyó en 22/6 mmHg en el grupo Atacand y 20/5 mmHg en el grupo control.
La hipertensión afecta aproximadamente a un 20 por ciento de los adultos en todo el mundo y a un número considerablemente mayor de ancianos (>.60 años) y tiene una prevalencia estimada de más del 50 por ciento. La hipertensión sistólica aislada es la forma más frecuente de hipertensión en los ancianos y es la responsable de aproximadamente dos tercios de todos los casos de hipertensión en este grupo de edad.
Se ha demostrado que la hipertensión sistólica aislada duplica la morbilidad cardiovascular y la mortalidad por todas las causas y puede triplicar la mortalidad cardiovascular. La hipertensión sigue siendo el factor de riesgo más importante de ictus.
'Estos datos demuestran que Atacand ofrece beneficios verdaderos a los pacientes con riesgo de ictus debido a hipertensión sistólica aislada y añaden nuevas evidencias en cuanto a la reducción de la mortalidad y morbilidad cardiovascular con este producto', ha comentado el doctor Anders Svensson, vicepresidente médico del Área Cardiovascular de AstraZéneca.