Redacción, Madrid.-"Uno de los grandes retos en la batalla contra el VIH radica en la obtención de nuevos antirretrovirales, que contengan tres características esenciales, mayor potencia, más sencillez en su manejo y mayor tolerabilidad por parte del paciente", así lo explicaba el doctor Federico Pulido,…
Redacción, Madrid.-'Uno de los grandes retos en la batalla contra el VIH radica en la obtención de nuevos antirretrovirales, que contengan tres características esenciales, mayor potencia, más sencillez en su manejo y mayor tolerabilidad por parte del paciente', así lo explicaba el doctor Federico Pulido, miembro del Grupo GEISIDA y facultativo del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital 12 de Octubre de Madrid, durante un reciente seminario sobre los últimos 20 años de sida en el mundo. Este experto advirtió que 'hay que estar preparados para afrontar los nuevos retos que esta patología depara, sobre todo teniendo en cuenta que al tratarse de una patología crónica, los enfermos van a ser tratados durante toda su vida, ya que, gracias a los importantes logros obtenidos, los años de vida se han prolongado considerablemente'.
Tal como indicó el doctor Pulido, durante su intervención en el seminario, organizado por los laboratorios Abbot, 'hoy sabemos que la disponibilidad de tratamientos antirretrovirales de gran actividad (TARGA) ha cambiado radicalmente el pronóstico de las personas que padecen sida. Sin embargo, con éstos no se podrá conseguir erradicar la enfermedad, al permanecer el virus dentro del propio material genético, sino sólo frenar su difusión al resto del organismo'.
Por tanto, lo que ahora interesa, en opinión de este experto es 'ganarle la partida al tiempo y no conformarnos con lo conseguido hasta ahora, ya que si nos quedamos estancados en pocos años podríamos acabar con todo el beneficio obtenido con los antirretrovirales'.
Más papel para la prevención
En opinión de este miembro de GEISIDA, la prevención también debe jugar un papel más destacado que hasta el momento. 'Si ésta, realmente, funcionara disminuiría, sin duda, el número de infecciones'. El darle mayor importancia a esta parcela pasa, entre otras cosas, por la creación de un registro de personas infectadas por VIH, ya que en la actualidad, sólo existe el correspondiente a de enfermos de sida. 'Cuando el Ministerio de Sanidad ofrece datos que avalan que hay menos casos de sida, lo que están dando son los resultados obtenidos de la aplicación de los tratamientos más que de logros preventivos', en palabras del doctor Pulido.
Este experto en el abordaje del sida insistió, por otra parte, en la importancia de que los médicos de Primaria se involucren más en el tratamiento de esta enfermedad, 'ahora que nuestros pacientes tienen una mayor esperanza de vida, y que van a padecer otras enfermedades como el resto de la población, es muy importante que los médicos de Primaria conozcan a fondo todo lo referente a los tratamientos, como por ejemplo, las interacciones con otros fármacos, y los posibles efectos secundarios de las medicaciones que tienen que seguir estos pacientes'.
'Al tener que estar tratados estos pacientes de por vida, desde todos los niveles asistenciales debemos estar preparados para los nuevos retos que ello conlleva', concluyó el doctor Pulido.