Antonio Buño, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), ha valorado la Sanidad y su especialidad en los últimos 40 años. Además, ha aportado su felicitación a la revista EL MÉDICO por sus 40 años.

Con motivo del 40 aniversario de EL MÉDICO, ¿podría hacer un balance de su especialidad en estos últimos 40 años? ¿Qué logros se han conseguido?

Los laboratorios clínicos han sufrido una importante transformación en las últimas 4 o 5 décadas desde un punto de vista organizativo, metodológico y cultural. Organizativamente se ha producido una importante consolidación e integración de los laboratorios, así como una externalización de servicios en un intento de reducir los costes de la atención sanitaria. Hemos asistido a una creciente automatización de procesos en los laboratorios, donde cadenas robotizadas conectadas a analizadores de distintas disciplinas han ayudado a gestionar la creciente demanda de pruebas.

También hemos asistido a una mejora en la estandarización de muchos analitos clave para permitir la intercambiabilidad y trazabilidad de los resultados analíticos y la seguridad y salud de los pacientes.

Actualmente, en el laboratorio clínico tenemos carteras de servicios con miles de pruebas para el diagnóstico, seguimiento y pronóstico de enfermedades que se han incrementado a lo largo de estas décadas. Esta larga lista seguirá creciendo en un futuro conforme la investigación básica y clínica continue desarrollándose.

La irrupción de nuevas tecnologías que son capaces de generar gran cantidad de “datos biomédicos” (secuenciación de nueva generación, multiparámetro/multiplex, de citometría de flujo, espectrometría de masas, etc.) nos ha hecho repensar el mejor enfoque diagnóstico del paciente. La transformación de la Medicina clínica en Medicina de precisión, donde intervienen de forma definitiva las pruebas del diagnóstico in vitro, ha hecho que los laboratorios clínicos tengan un papel clave en el desarrollo de la misma. Las pruebas a la cabecera del paciente o point-of-care-testing (POCT) han irrumpido de forma notable, aunque desigual, en muchas partes del mundo.

Otro aspecto relevante ha sido la clara apuesta por la implantación de sistemas de gestión de la calidad y la incorporación de sistemas de información en el laboratorio.

¿Qué ha aportado EL MÉDICO al panorama sanitario?

EL MÉDICO constituye un medio referente dentro de la profesión, que actúa como nexo entre todos los profesionales sanitarios, difundiendo la información de forma transversal, y expandiendo los temas de la actualidad sanitaria a profesionales de todas las especialidades y entornos.

La variedad de temas tratados, calidad de los contenidos, diseño, facilidad de acceso y la amplitud de la oferta formativa planteada generan un altísimo interés entre los profesionales de diferentes ámbitos y especialidades.

Felicitación a la Revista EL MÉDICO

Felicidades a El Médico por estos 40 años de trayectoria y enhorabuena a todo el equipo de profesionales que han hecho posible este hito.