La puesta en marcha del Hospital de IFEMA se ha planteado como se hace habitualmente con un hospital normal. Antonio Zapatero se encarga de la dirección del hospital y entre reunión y reunión atiende unos minutos a EL MÉDICO INTERACTIVO.

“Hemos reproducido el modelo de organización de un hospital habitual, donde hay una sala donde se recepta al paciente, otra de clasificación, un departamento de admisión para la identificación de los pacientes, y desde hace unos días contamos con historia clínica electrónica para facilitar el seguimiento del enfermo, y en la Unidad de Hospitalización se asume a los nuevos enfermos”.

El nuevo hospital también cuenta con un laboratorio de análisis clínicos, que está apoyado por el Hospital La Paz y con una sala de rayos X. Por su parte, los fármacos se canalizarán a través de la farmacia hospitalaria.

Es decir, “estamos reproduciendo desde cero lo que es un hospital”, apunta Antonio Zapatero, y lo han hecho en un tiempo récord.

UCIs

También están trabajando intensamente para tener disponibles camas de UCI. El problema con el que se están encontrando, en palabras del director del Hospital de IFEMA, “es que nos faltan respiradores y personal cualificado. Con los respiradores, en teoría, no vamos a tener problema, porque llegarán, lo que sí que hay que resolver es la falta de personal adecuado, pero estamos trabajando para poder solventarlo a la mayor brevedad posible”.

Dotación de personal

Para 1.300 camas se va a contar con 400 médicos de Atención Primaria que estarán supervisados por 50 médicos de otras especialidades asociadas al tratamiento de los pacientes con COVID-19. A dicho contingente hay que añadir 400 enfermeras, personal auxiliar, de administración y celadores.

La protección del personal sanitario es un problema en esta crisis sanitaria. España tiene el mayor número de sanitarios contagiados de COVID-19. Antonio Zapatero explica que en el Hospital de IFEMA los EPI que está utilizando el personal sanitario son los mismos que emplea el SUMA y que superan las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad.