La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas ha elegido a Antonio Zapatero como nuevo presidente. Sustituye en el cargo a Fernando Carballo, que ejercía como tal desde el año 2016. La nueva junta directiva de FACME también cuenta con Pilar Garrido como vicepresidenta,  con Benjamín Abarca, que repite como secretario general y  con Andrés Iñiguez, que ocupará el cargo de tesorero.

Por su parte, Antonio Zapatero ha declarado tras su elección que “es un orgullo poder presidir este proyecto, pero también un reto debido a los grandes desafíos que nos afectan a nivel de formación, relación con la industria (tanto farmacéutica como tecnológica) y apuesta decidida por el trabajo científico técnico de las sociedades científicas integradas en FACME en el cambio y gobernabilidad de un modelo sanitario centrado en las necesidades de salud, en el paciente y el ciudadano y en la obtención de resultados de salud de excelencia en calidad y eficiencia”.

De esta forma, el nuevo presidente de FACME continuará favoreciendo la promoción profesional mediante una adecuada formación basada en el valor y priorizará la relación de FACME como interlocutor con administraciones e instituciones sanitarias. Asimismo, mantendrá e incrementará la presencia e influencia de las sociedades científicas en organismos como el Foro de la Profesión Médica.

Cabe recordar que Antonio Zapatero es actualmente jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada y profesor titular del Departamento de Medicina y Cirugía de la Universidad Rey Juan Carlos. Fue presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en 2017 y 2018.

Retos de la nueva junta directiva

El nombramiento de esta nueva junta directiva  se hará efectivo el 1 de enero de 2020 y concluirá el 31 de diciembre del 2023. Para unificar líneas de trabajo, la nueva junta generará documentos y posicionamientos que favorezcan la misión conjunta de las sociedades científicas federadas. “Propondremos acciones conjuntas que puedan ser relevantes para las sociedades científicas. Ellas son nuestra principal fortaleza”, recuerda el presidente.

Asimismo, de la mano de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS) se impulsará el compromiso con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. En esta misma línea fomentará la participación profesional en la toma de decisiones sanitarias y seguirá avanzando para poner en valor la gestión clínica.