La segunda semana de julio fue anunciada la conclusión del ensayo de fase III ARANOTE, que investiga la molécula darolutamida, una terapia de privación de andrógenos (TPA) en pacientes con cáncer de próstata metastásico sensible a las hormonas.
Dicha molécula fue aprobada por las autoridades regulatorias en México desde el 202o. Actualmente se encuentra disponible en el sector público en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y próximamente en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
De acuerdo con Christian Rommel, Ph.D. Jefe de Investigación y Desarrollo de la División Farmacéutica de Bayer, los resultados se basan en el perfil de eficacia, tolerabilidad y seguridad frente a un placebo.
Sobre el ensayo ARANOTE
ARANOTE es un estudio de fase III aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo que está diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de darolutamida acompañado con terapia de privación de andrógenos (TPA) en pacientes con cáncer de próstata metastásico sensible a hormonas. Para la realización de este ensayo fueron aleatorizados 669 pacientes con el fin de recibir 600 mg de darolutamida dos veces al día o placebo equivalente, acompañados de terapia de privación de andrógenos. El criterio principal de valoración de este estudio es la supervivencia libre de progresión radiológica que se registra como el tiempo transcurrido desde la aleatorización hasta la fecha de la primera enfermedad radiológica progresiva documentada o de la muerte por cualquier causa. En cuanto a los criterios de valoración secundarios se incluyen:- La supervivencia global, el tiempo transcurrido hasta el primer evento resistente a la castración.
- El tiempo transcurrido hasta el inicio de la terapia anticancerosa posterior
- El tiempo hasta la progresión del antígeno prostático específico (APE)
- Las tasas indetectables de antígeno prostático específico (APE)
- El tiempo hasta la progresión del dolor y las evaluaciones de seguridad.