El plan expuesto por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) se concreta en inyectar 4.000 millones de euros y crear 7.000 nuevas plazas de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.

Lo ha explicado Salvador Tranche, presidente de la semFYC, en rueda de prensa de apertura de su congreso anual, que esta edición desplaza a Palma de Mallorca a 2.500 médicos de familia de toda España.

“Los presupuestos para la AP han de ser finalistas y estar blindados. Como medida urgente, se hace necesario corregir la infrafinanciación de la AP. Según los datos de la semFYC de la evolución presupuestaria del último decenio, sería necesario invertir 2.500 millones de euros en capítulo de personal de Atención Primaria, en los próximos 4 años, lo que supone incrementar estimativamente un 25 % el presupuesto actual; 1.250 millones euros de inversión en los centros de salud en los próximos 10 años destinados a la renovación, adecuación y construcción de infraestructuras; y 200 millones de euros, en los próximos 4 años, para la adquisición de equipamiento y tecnología”.

Según este desglose, la inyección presupuestaria extraordinaria aproximada por centro de salud (calculando que existen en torno 13.000 centros de Atención Primaria en España) giraría en torno a los 110.000 euros.

7.000 plazas más

Además, Tranche considera necesaria la creación de 7.000 nuevas plazas de esta especialidad.

“La contratación de estos especialistas permitiría hacer frente a las tres amenazas a las que nos enfrentamos a día de hoy: la ola de jubilaciones de las primeras promociones de especialistas, que en algunas comunidades va a implicar el retiro de un 25% de los profesionales; la fuga de batas blancas y las renuncias de residentes de una especialidad que cuenta cada año con menor porcentaje de plazas ofertadas respecto a otras especialidades; y los problemas vinculados a la falta de previsión que a día de hoy ya está dejando bajas y permisos sin cubrir, de tal modo que otros médicos de familia ven cómo sus agendas deben absorber la de compañeros sin suplente”, explica el presidente de la semFYC.