La asociación ‘Atención Primaria Se Mueve’ (AP Se Mueve) ha emitido este martes un comunicado en el que advierte que los centros de salud madrileños están “agonizando” ante la mala gestión en materia sanitaria por parte del Gobierno regional. En el mismo, también señala que esta situación se trasladará en breve a los centros hospitalarios.

“La Atención Primaria en Madrid está agonizando, esquelética y derrengada por esta gestión negativa. Pronto llegará el turno de los hospitales”, apunta, y alerta de que esta situación está provocando que muchos ciudadanos recurran al seguro privado, lo que está causando que “caminen” hacia un sistema de “beneficencia”. Así, ha indicado que se están ‘Breakingbadizando’, en referencia a la serie de EE.UU. donde el protagonista se ve obligado a hipotecarse para pagar el tratamiento de su enfermedad.

Empresas privadas

En esta línea, ha acusado al Gobierno autonómico de “quitar protagonismo” al sistema público al subcontratar servicios con empresas privadas y le ha recriminado unas condiciones laborales para el colectivo sanitario que hace que los médicos continúen marchándose de Madrid porque “encuentran condiciones laborales y sociales mucho mejores fuera” de la región.

Así, ha destacado que sin presupuesto no hay condiciones “dignas de trabajo” y los profesionales continuarán dejando Madrid. “Resulta difícil de creer que esto se esté haciendo sin planificación o por descuido”, ha subrayado la asociación, que además recuerda que la Comunidad de Madrid ha acumulado “muchos de los peores índices” del territorio nacional respecto a la pandemia.

“¿Son de verdad tan malos? ¿O es que aplican un ideario que no reconocen en su programa electoral ni en sus declaraciones? ¿Quieren amortizar lo público y que parezca un accidente?”, se ha preguntado para destacar que “parece difícil de creer” que todo esto se esté haciendo “sin planificación o por descuido”. “¿Prevaricación o negligencia?”, ha zanjado.

La Comunidad de Madrid ha reiterado en varias ocasiones que refuerza la Atención Primaria “siempre que es necesario” y por ello ha renovado los 11.000 contratos por el refuerzo Covid hasta finales de año, señalan.