El aumento de casos de COVID no solo supone una mayor carga asistencial en Atención Primaria. También un aumento de la carga burocrática provocada por la gestión de bajas por COVID. Una carga que necesita la toma de medidas urgentes como denuncian desde la Plataforma AP se mueve.

No obstante, la Consejería de Sanidad de Madrid publicita la gestión de la baja laboral de los pacientes que informen su test positivo y sean asintomáticos o leves. Estos pueden llamar al 900102112 y recibirán un SMS que dice que su baja por COVID será gestionada. Sin embargo, sigue siendo necesaria la participación de los profesionales para la gestión de la misma.

En este contexto, recuerdan que la creación de las unidades de gestión COVID (UACov) se realizó sin una dotación de personal suficiente. Ahora estas no llegan a poder asumir su trabajo, pese al esfuerzo de sus profesionales. De esta forma, el listado llega a diario a los centros de salud con cientos de nombres pendientes de valoración y baja laboral.

Medidas para las bajas por COVID

Ante esta situación, desde la plataforma AP se mueve piden la toma de medidas urgentes. Entre ellas, gestionar que las bajas por COVID que no precisan seguimiento clínico salgan de los centros de salud dentro del ámbito público. Asimismo, plantean que las empresas dejen de pedir los partes de baja impresos. Esto serviría para evitar que los pacientes acudan al centro de salud a recogerlos. De esta manera, se disminuirían las colas en la puerta y dejaría tiempo a los administrativos para otras funciones.

Además, recuerdan una vez más, la importancia de que se dote a la Atención Primaria de profesionales y medios suficientes para hacer el que es nuestro verdadero trabajo. Así recuerdan que la sexta ola bajará en 3-4 semanas. Sin embargo, la situación de la Atención Primaria tardará más en recomponerse.