Redacción. Madrid.- 400 gastroenterólogos se han dado cita en Madrid con motivo del X Symposium sobre tratamiento Actual de las Enfermedades Digestivas, un encuentro que, como en anteriores ediciones, tiene como objeto llevar a cabo un análisis de las alternativas terapéuticas que se han conocido en el último año para el tratamiento de las patologías digestivas y servir de foro de opinión de profesionales con respecto al seguimiento de los pacientes, ya sea en relación al efecto de los fármacos, de sus diferentes dosificaciones o de las actitudes terapéuticas de los especialistas.
El profesor Manuel Díaz-Rubio, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), catedrático de Medicina y jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que organiza el simposio, explica que el interés de este encuentro 'radica en la posibilidad que brinda a los especialistas de intercambiar experiencias en torno al tratamiento de sus pacientes y en poder establecer guías de actuación terapéutica y consenso sobre determinados grupos de enfermedades'.
En este sentido, el presidente de la SEPD señala que la aplicación de las guías terapéuticas de forma paulatina en los hospitales ha permitido, además de disminuir la mortalidad de pacientes por hemorragia digestiva, reducir de manera muy notable la estancia media en el hospital por esta patología. 'Evidentemente, habrá hemorragias cuyo tratamiento y seguimiento deba seguir haciéndose en el ámbito hospitalario, pero en este momento nos planteamos si es necesario el ingreso hospitalario en otro tipo de hemorragias de menor gravedad. Gracias a las nuevas técnicas endoscópicas y a los fármacos empleados en el tratamiento de la hemorragia digestiva, hemos logrado controlar en algunos casos la patología en 12 ó 16 horas, frente a dos semanas de ingreso hospitalario, como ocurría hasta hace poco tiempo'. Todo ello redunda en un ahorro muy considerable para el sistema sanitario.
El tratamiento de las hemorragias digestivas es sólo uno de los aspectos que los especialistas abordarán a lo largo de los dos días de duración del symposium. otro de los temas que, por su actualidad, será abordado ampliamente será la erradicación del Helicobacter Pylori. Si bien se ha demostrado que esta bacteria es responsable de la mayoría de las úlceras gástricas (y cuya infección está directamente relacionada con otras patologías, como cáncer gástrico) sin embargo se ha abierto el debate en la comunidad científica sobre la conveniencia de erradicar la bacteria de forma indiscriminada. 'En la actualidad -indica el profesor Díaz-Rubio- hay científicos que opinan que no debe erradicarse el Helicobacter Pylori si no existe úlcera o alguna otra patología que justifique su eliminación, puesto que de esta forma pueden aparecer otras enfermedades que el paciente no sufría con anterioridad: es el caso de la enfermedad por reflujo gastroesfágico, que se ha manifestado en pacientes que antes de la erradicación de esta bacteria no presentaban síntomas'.
El presidente de la SEPD asegura que, aunque en este último año no ha habido incorporación de nuevos fármacos para el tratamiento de las patologías digestivas en España, sí que se han producido modificaciones en la dosificación por parte de los médicos como resultado de su propia experiencia y de los estudios clínicos que se realizan. En este sentido, las actitudes terapéuticas del especialista no se establecen sólo en función de la dosificación, sino del tiempo de administración del fármaco, de sus efectos secundarios en el caso de que existan, etc. 'Es el caso de la hepatitis C, cuyo tratamiento con interferón más ribavirina que ya se está aplicando hace unos años va modificándose con la combinación de estos fármacos en dosis y duración diferentes en función de la respuesta del paciente y se van obteniendo cada vez mejores resultados'.
El empleo de psicofármacos en patología digestiva, sin tratamiento estandarizado en la actualidad, será otro de los temas que por su importancia forma parte del programa de la reunión, así como el tratamiento del dolor torácico de origen esofágico, 'que en ocasiones es confundido con el dolor de origen coronario, lo que puede dar lugar a muchos ingresos hospitalarios', añade el profesor Díaz-Rubio.
Este encuentro, junto con las numerosas reuniones científicas que anualmente se celebran en España hace que la Gastroenterología en nuestro país sea una especialidad de primer nivel y comparable a la cualquier nación de la Unión Europea y Estados Unidos. 'Aún así -señala el presidente de la SEPD- y aunque estamos en condiciones de curar muchas enfermedades y aliviar otras, sin embargo hay patologías cuyo manejo por parte del médico es muy difícil y, sobre todo, ante un paciente muy bien informado que no sólo quiere conocer su enfermedad, sino que exige su curación'.