El desgaste de rodilla es un padecimiento que afecta al 10% de la población mundial mayor de 60 años.

Actualmente, se conoce que el 56% de los procedimientos de reemplazo de rodilla que se realizan se llevan a cabo a mujeres.

Así lo explica el Dr. Luis David Aguilar Alcalá, médico cirujano, ortopedista y traumatólogo del Centro de Ortopedia y Traumatología del Centro Médico ABC, quien informa sobre este padecimiento y su innovación en el uso de robótica.

¿Qué es el desgaste de rodilla?

El desgaste articular de la rodilla es un padecimiento de larga evolución, generado por el deterioro del cartílago que resulta en la exposición del hueso que está por debajo del cartílago.

Lo anterior puede provocar un choque entre los huesos que forman la articulación, produciendo inflamación, deformidad y limitaciones en las actividades de la vida diaria.

Al progresar el desgaste en la articulación, se modificará la transmisión de carga, evolucionando con deformidad de la rodilla afectada.

Esto se verá traducido en alteraciones como:

  • No poder caminar bien o cojear.
  • Dificultad para usar escaleras.
  • Impedimentos para levantarse por las mañanas o al estar sentado.
  • Debilidad muscular.
  • Pérdida de movimiento.
  • Dolor.
  • Necesidad de un bastón o andadera para caminar.

 

Cuando la persona presenta dolor importante y limitación funcional podría ser candidato para una prótesis total o recambio articular de rodilla, indica Aguilar Alcalá.

Cirugía de reemplazo articular

En una cirugía convencional de colocación de reemplazo articular, donde se colocan los implantes de la prótesis de rodilla, se logra que estos tengan un 95% de sobrevida a 20 años.

Así se le otorga a las personas una mejoría en la movilidad de la rodilla, en la forma en que caminan, disminución del dolor y restauración de la deformidad previa, producida por el desgaste.

La robótica como una solución

El Centro Médico ABC adquirió una nueva tecnología. Se trata de un asistente robótico actualmente usado en pacientes que requieren una cirugía de reemplazo articular de rodilla.

Las nuevas cirugías robóticas proporcionan mayor seguridad, reproducibilidad y exactitud.

El asistente robótico es una herramienta colaborativa con el cirujano (no lo reemplaza), ya que ejecuta las decisiones tomadas para cada paciente en particular.

En diversos estudios se ha comprobado una mayor precisión y colocación de los componentes de la prótesis, debido a los sensores que se utilizan durante el procedimiento y a la corrección en la alineación de la rodilla de cada paciente en particular.

Dentro de las ventajas de una cirugía robótica de rodilla son:

  • Predicción de implantes durante la planeación de la cirugía.
  • Menor dolor postoperatorio y tiempo de estancia hospitalaria.
  • Disminución en el tiempo de recuperación y de reincorporación a las actividades de la vida de diaria.
  • Reducción de las complicaciones al aumentar la precisión.

 

El Dr. Aguilar Alcalá, que cuenta con un posgrado en reconstrucción articular de cadera y rodilla, señala que este tipo de cirugías no las puede realizar cualquier ortopedista.

Esto solo es usado por especialistas en reemplazos articulares y que cuenten con una certificación teórico-práctica para el uso del asistente robótico.

Otro beneficio de llevar a cabo la cirugía con este robot es la recolección de información previo a la cirugía, ya que no se necesita ni resonancia magnética ni tomografías, únicamente se realiza con radiografías convencionales.