Desde el 24 de diciembre de 2020 y hasta el 9 de mayo, se suministraron un total de 205 millones 629 mil 496 vacunas contra COVID-19, informa la Secretaría de Salud.

De acuerdo con su reciente informe sobre la vacunación para combatir el COVID-19, la dependencia detalla que ya fueron vacunadas 85 millones 923 mil 271 personas.

En el Informe Técnico –que se difunde de forma semanal-, reporta también la aplicación de 52 millones 940 mil 036 dosis de refuerzo a personas mayores de 18 años, lo que representa 66% de avance en la cobertura.

En su clasificación por edad, detalla que recibieron al menos una dosis 81 millones 067 mil 433 personas mayores de 18 años, que equivale a 91%; y cuatro millones 855 mil 838 adolescentes de 14 a 17 años, lo que representa 55% de este grupo.

Garantizan disponibilidad hospitalaria

En cuanto a la situación actual de la pandemia por COVID-19, en la semana epidemiológica 18, que comprende del 1 al 7 de mayo, cinco mil 838 personas presentaron signos y síntomas de la enfermedad y se consideran casos activos.

Refiere que México cuenta con disponibilidad de 98% en camas generales y 99% con respirador mecánico para la atención de pacientes con COVID-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, escribió en su cuenta de Twitter que “la epidemia de COVID-19 en México sigue en estado estable y mínima actividad, con un promedio diario de 370 casos en la última semana”.

El funcionario asegura que la hospitalización y la mortalidad también registran los números más bajos.

Continúan las medidas de prevención

La Secretaría de Salud reitera que es necesario mantener las medidas básicas de prevención como:

  • El uso de cubrebocas donde sea necesario y de acuerdo con las medidas dispuestas en cada localidad.
  • La sana distancia.
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
  • Aplicación de alcohol-gel.
  • Ventilación de espacios.

 

Además, recomienda a la población atender las indicaciones de sus autoridades locales y estatales con relación a las medidas sanitarias.

En caso de síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse por al menos siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad; en caso necesario, solicitar atención médica oportuna.

La Secretaría de Salud informa que continúa abierto el registro para la vacunación universal contra COVID-19 de adolescentes de 12 años en adelante, en el sitio mivacuna.salud.gob.mx.