La plataforma digital impulsada por Mylan y formada por asociaciones de pacientes y sociedades científicas que aúnan a médicos de Atención Primara y farmacéuticos -tanto rurales como comunitarios-, ‘Apoya Tu Salud‘ celebra sus dos primeros años de existencia. En los mismos, se ha conseguido el objetivo de fomentar la puesta en marcha de equipos multidisciplinares de trabajo y divulgar con rigor y veracidad información sanitaria esencial para todos los colectivos implicados.

En palabras de  Noelia Pérez, responsable de comunicación de Mylan, “estamos comprometidos en ofrecer una mejor salud para un mundo mejor, consideramos que Apoya tu Salud es una de las mejores vías para que los pacientes puedan contar con información de rigor avalada por sociedades científicas y asociaciones de pacientes”. De hecho, el portal se ha convertido no solo en un referente de infrmación sanitaria, sino sobre todo en un referente de colaboración multidisciplinar. De esta forma, se posiciona como una herramienta clave en la creciente necesidad de mejorar la conexión entre pacientes y profesionales sanitarios para actuar de forma decisiva en la mejora de la calidad asistencial.

Cabe recordar que Apoya Tu Salud (ATS) nació en julio de 2016 de la mano de cinco organizaciones principales del ámbito sanitario para dar respuesta a esta demanda de la sociedad. Una web de carácter  colaborativo que aúna inquietudes e ideas de tres colectivos fundamentales del sistema sanitario español: representantes de pacientes, médicos y farmacéuticos. Y una plataforma pensada para ser prescrita por los profesionales de la salud.

Los pacientes e Internet

Según los datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) el 60 por ciento de los pacientes realizan búsquedas a través de internet y uno de cada cinco lo hace vía redes sociales. Sin embargo, la mayoría de la información sobre salud, el 75 por ciento, no es seria ni rigurosa, ni está avalada por profesionales sanitarios.

A este respecto, las búsquedas realizadas en Apoya Tu Salud, se relacionan con temas como la prevención, de educación sanitaria, consejos y recomendaciones de salud, adherencia terapéutica, servicios farmacéuticos como el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), alimentación y nutrición, medicamentos, salud de la mujer y salud sexual, entre otros.