ApoyoDravet continúa creciendo en su labor de promoción y aceleración de proyectos científicos gestionado la red de investigación propia INDRE. También dando servicio de asesoramiento y trasferencia a 14 grupos de investigación y a más de 50 investigadores. En este contexto, ApoyoDravet ha impulsado durante el primer trimestre de 2022, tanto económicamente como aportando conocimiento e información de campo, 8 proyectos de investigación científica. Todos ellos destinados a la investigación en síndrome de Dravet y enfermedades raras con epilepsia.

Hay que destacar que ApoyoDravet y sus centros de investigación colaboradores están desarrollando en la actualidad investigaciones de máximo nivel. Así trabajan con los últimos conocimientos existentes en ciencia como las técnicas genéticas o la terapia celular. Asimismo, en tecnología como el machine learning o la inteligencia artificial.

Proyectos impulsados por ApoyoDravet

Los 8 proyectos impulsados por ApoyoDravet abordan diferentes áreas como neurogénesis y epileptogénesis en epilepsia; desarrollo de nuevos fármacos en Síndrome de Dravet; estudio de la conectividad funcional de las Neuronas GABAérgicas en un modelo de ratón de Síndrome de Dravet; monitorización de niveles terapéuticos de fármacos utilizados en Síndrome de Dravet; impacto Sociofamiliar en Enfermedades Raras Infantiles con Epilepsia; evaluación y entrenamiento cognitivo en menores escolares con disfunción intelectual; fenotipado cognitivo en afectados de Síndrome de Dravet; fenotipado cognitivo en menores con epilepsia.

Por otro lado, a nivel de actividad científica, es reseñable que en enero del 2022 comenzó a andar la Unidad de Investigación Social en Epilepsias. Se trata de un proyecto colaborativo con la Universidad Nebrija. Así, ApoyoDravet ha adquirido el compromiso de colaborar en su gestión y actividades y apoyar económicamente la unidad durante los 3 próximos años.

Por último, hay que destacar que de ApoyoDravet también reciben la aportación económica y de conocimiento tres eventos congresuales: Neurogune 2022; Science Day Universidad País Vasco; y Congreso Avances recientes en la terapia con cannabinoides para el síndrome de Dravet, organizado por la Sociedad Británica de Farmacología y Universidad Complutense de Madrid.