El Hospital Shriners para Niños de México ha enfocado todo este mes de junio en la labor de detectar oportunamente la escoliosis, un trastorno de la columna de lo más comunes a nivel mundial, utilizando la innovación y la tecnología como herramienta de prevención y detección.

Parte de las acciones enfocadas a detectar oportunamente este padecimiento son:

  1. Si un hombro está más elevado que otro
  2. Si al palpar los huesos de la columna, se siente una desviación, se puede presumir de una escoliosis
  3. Caderas desiguales
  4. Pedir al paciente inclinarse y tratar de tocar el piso. Al ver la espalda si notamos un lado de la columna más elevado que la otra, son datos sugestivos de escoliosis.

El Dr. Antonio Hurtado, médico ortopedista del Hospital Shriners México, precisó que si la columna presenta una curvatura igual o mayor a 100 grados, el padecimiento es claramente severo.

App para escoliosis

Con la intención de sumar esfuerzos y utilizar herramientas tecnológicas innovadoras, los especialistas del Hospital desarrollaron una aplicación telefónica que permite realizar evaluaciones preliminares en casa y que se descarga a través de Google Play o App Store. Su nombre es SpineScreen.

Esta aplicación permite monitorear con regularidad y de forma rápida, la columna vertebral. Solo es necesario que con el dispositivo móvil se escanee a lo largo de la columna vertebral del niño para que la aplicación detecte cualquier curva anormal.

Detectar problemas como la escoliosis en los niños ayudará a establecer rápidamente el tipo de tratamiento que se requiere, ya que este es un padecimiento que no tiene manera de prevenirse.

Por ese motivo, es de suma importancia concientizar sobre el padecimiento con la finalidad de incentivar a los padres de familia a realizar revisiones tempranas y mantener un seguimiento puntual del niño para actuar en tiempo y forma ante cualquier sospecha.

Este padecimiento tiene distintas manifestaciones, siendo la escoliosis idiopática la más frecuente, presentado en al menos un 80% de los casos y teniendo como síntomas la rotación de las vértebras provocando una curva anormal en la columna que se identifica por adoptar la forma de S o C.

El segundo tipo de escoliosis es el congénito y se relaciona al desarrollo incorrecto de una o varias vértebras, manifestándose con la ausencia de las vértebras, su formación parcial o bien la inexistente separación entre las mismas.