La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha desarrollado la aplicación Deglufarm para facilitar la administración de medicamentos a pacientes con problemas de deglución. La misma ya está disponible para Android e IOS. Se trata de una iniciativa del grupo de trabajo de Atención Integral al Paciente Crónico Frágil (CRONOS). Asimismo, cuenta la colaboración de los grupos de Nutrición Clínica y Tecno.

Eva Delgado, coordinadora del proyecto, destaca que esta app “permitirá a los farmacéuticos y demás profesionales sanitarios, la toma de decisiones de una manera ágil y rápida”. En cuanto a los problemas de deglución, destacará especialmente el abordaje de la disfagia orofaríngea. Para ello, incluye recomendaciones de manipulación en las formas farmacéuticas en las que esto es posible, alternativas a utilizar e información de fórmulas magistrales. “La App Deglufarm pretende ser una herramienta de consulta de uso diario y por ello se ha intentado que el diseño sea sencillo y muy visual”, insiste la experta.

Mejorar el abordaje de los problemas de deglución

En esta primera versión solo existe un perfil de acceso general y gratuito (para profesionales). Desde la pantalla de inicio se accede a la ficha de cada medicamento desde un índice por orden alfabético. También es posible la búsqueda por principio activo y por nombre comercial.

Además, se incluyen recomendaciones generales en relación con la disfagia y enlaces a recursos web de interés sobre disfagia. Igualmente, permite configurar un listado de fármacos favoritos para facilitar el acceso rápido a las fichas de mayor interés.