Investigadores de la UNAM han desarrollado una aplicación web que permite al usuario, a través de una encuesta, saber qué impacto tiene su alimentación y su actividad física en su salud y ambiente.

Una meta es que los mexicanos cambien a una dieta ambientalmente más barata, para que el impacto de su huella de carbono sea menor y al mismo tiempo mejore su salud. Por ahora, la app se encuentra aún en etapa experimental.

La app para medir la huella de salud fue desarrollada por René Cerritos, Regina Alonzo y colaboradores del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la UNAM.

Se alista una versión en inglés

El doctor Cerritos, académico de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Medicina, explica que la app está “en fase cuasi experimental”. Además, afirma que también se prepara una versión en inglés.

Explica que la huella de salud mide la incidencia de nuestras actividades, básicamente la alimentación y el tipo de actividad física.

También registra enfermedades entre las que se encuentran:

 

App validada para la CDMX y el extranjero

Como la app está en fase cuasi experimental, aún hay (o puede haber) algunas “fallas en el sistema”, por lo que está sujeta a una depuración. Sus creadores explican que esos detalles se van corrigiendo o ajustando sobre la marcha. Además, con apenas 500 usuarios, no se tiene una muestra representativa para toda la población de México.

Validadas las preguntas de la encuesta en la CDMX, aclara Cerritos, estas tendrán que ser adaptadas para utilizarse en todo el país. “No se puede preguntar lo mismo a una persona del centro del país que a una del norte. El objetivo es que la usen la mayoría de los mexicanos y eventualmente también en otros países”, adelantó.

Las huellas de carbono y de salud de un mexicano no son iguales a las de un habitante de otro país. Tomando esto en cuenta, si el equipo consigue financiamiento de una instancia internacional, se harían adaptaciones a otros países o continentes.

De esta manera, la aplicación funcionaría tanto en China como en Estados Unidos.

La app está respaldada por una base de datos de 150 productos que contribuyen a darle certeza y validez científica.