Desde el inicio de la pandemia en México está disponible de forma gratuita la app móvil COVID-19MX, para descarga en sistema iOS y Android. Ofrece un listado de las unidades médicas y hospitalarias de segundo y tercer nivel de atención, así como medidas de prevención de contagio y a través de un cuestionario, la persona puede identificar si hay posibilidad de que esté contagiada.

Las primeras 48 horas son fundamentales para reducir el riesgo de complicaciones o salvar la vida de personas mayores de 60 años de edad o con enfermedades crónicas que presentan síntomas de COVID-19 como fiebre, tos, dolor de garganta, de cabeza o de articulaciones y malestar general. En algunos casos hay pérdida de olfato, del gusto y diarrea.

Importancia de la detección precoz

Una persona que se atiende cinco días después del inicio de síntomas de COVID-19 tiene el doble de riesgo de fallecer por complicaciones, en comparación con quienes buscan atención oportuna, ya que en algunos casos, en cuestión de horas el virus SARS-CoV-2 puede agravar el estado de salud.

El servicio nacional de emergencia 911 funciona las 24 horas los 365 días del año. Proporciona información sobre disponibilidad de camas en hospitales federales y estatales, así como en las instituciones de seguridad social.

Es importante recordar las medidas sanitarias que disminuyen el riesgo de contagio de COVID-19 en quienes viajan en transporte público: usar de forma correcta el cubrebocas, guardar silencio y mantener las ventanas abiertas del transporte para permitir la circulación del aire. Estas acciones se complementan con el lavado de manos con agua y jabón o uso de gel antibacterial, antes y después del abordaje.

Actualmente, a nivel nacional hay 179 unidades médicas con 70% o más de ocupación de camas en hospitalización general, 109 unidades médicas entre 50% y 70% de ocupación de camas en hospitalización general y 90 unidades médicas con 70% o más de ocupación de camas con ventilador UCI.

Para mayor información, puedes consultar la página electrónica www.coronavirus.gob.mx o llamar  a los números telefónicos 800 0044 800 o el 911.