Más de 1.200 oncólogos, 65 de España (siendo el cuarto país con mayor representación) se han reunido en Berlín en el seminario 'Nuevas estrategias en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico', para revisar las actuales alternativas de tratamiento y las perspectivas futuras.
La tasa de mortalidad del cáncer de pulmón es significativamente elevada, estimándose en un 15% la supervivencia global a los 5 años como media para todos los pacientes
'Asimismo, se calcula que los pacientes que fallecen por cáncer de pulmón tienen 5 años potenciales de vida perdidos, es decir, los años perdidos de vida respecto a su esperanza media de vida', subraya el Dr. Guillermo López Vivanco, del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Cruces, de Bilbao.
Por su parte, el Dr. Carlos Camps, del Servicio de Oncología Médica del Hospital General de Valencia, explica que la mayoría de los casos de cáncer de pulmón son de célula no grande o no microcítico (el 80%), normalmente de diagnóstico tardío, puesto que los síntomas aparecen en fases avanzadas de la enfermedad, lo que limita las opciones y ventajas terapéuticas. De hecho, en este tipo de tumor sólo el 25% se diagnostican en estadios localizados, susceptibles de cirugía, mientras que 75% de los casos se detectan en enfermedad avanzada o metastásica.
En este sentido, una de las mayores expectativas viene de la aprobación de Taxotere (Docetaxel), por la Agencia Europea del Medicamento, como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico,
según se puso de manifiesto en dicha reunión, que contó con la presencia de los máximos especialistas mundiales en el campo del cáncer de pulmón.
'Con esta nueva indicación, Taxotere se convierte en el único fármaco que dispone, en el cáncer de pulmón no microcítico, de ambas indicaciones, tanto en primera como segunda línea: en combinación con cisplatino para pacientes que no han sido previamente tratados con quimioterapia y, como agente único, para los pacientes previamente tratados con quimioterapia', comenta el Dr. Camps.