La Comisión de Salud Pública ha acordado una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 para personas inmunodeprimidas. Esta se inoculará a los cinco meses de la última dosis. Asimismo, la Comisión también ha autorizado las dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a todas las personas mayores de 18 años. De esta forma, se amplía el rango de edad de la vacunación con dosis de refuerzo en España. Por el momento esta se situaba hasta los 40 años.

Así, una vez se termine con los adultos mayores de 40 años, se empezará con los de 30, y sucesivamente hasta llegar a los de 18. En cualquier caso, se priorizará a las personas de riesgo y a las que completaron hace más tiempo la pauta de vacunación.

Por otra parte, la Comisión también ha aprobado la reducción del intervalo entre la pauta completa y la dosis de refuerzo. Esta pasa de seis a cinco meses, “en consonancia con lo que están haciendo otros países de nuestro entorno”.

Cuarta dosis para pacientes inmunodeprimidos

En cuanto a la cuarta dosis para pacientes inmunodeprimidos, el Ministerio de Sanidad ha aportado más datos al respecto. Se trata de “las personas que recibieron dosis adicional de vacuna ARNm por estar incluidas en el Grupo 7 o ser personas que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores”. Estos recibirán una dosis de recuerdo a los 5 meses de la última dosis.

En este grupo se encuentran, entre otros, personas de muy alto riesgo, como aquellas con fibrosis quística, trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y en lista de espera para trasplante de órgano sólido.

También enfermos de diálisis de diversos grados, enfermedades oncohematológicas y diversos tipos de enfermos de cáncer con o sin quimioterapia. Igualmente, diversos casos de VIH, inmunodeficiencias o síndromes de Down mayores de 40 años.