La Comisión de Salud Pública ha avalado la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a las personas de 59 a 40 años, comenzando por las de mayor edad.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, esta dosis de recuerdo se administrará a partir de los 6 meses de la última dosis con ARNm, siguiendo las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas.

Dosis de refuerzo con vacuna AstraZeneca y Janssen

Igualmente, también se ha aprobado administrar dosis de refuerzo a aquellas personas menores de 60 años que recibieron AstraZeneca, fundamentalmente los trabajadores esenciales, como profesores, bomberos o policías. En estas personas, la dosis de recuerdo se administrará a partir de los 3 meses de la última dosis.

Por otra parte, la Comisión de Salud Pública ha insistido en que debe priorizarse la vacunación en personas de 12 años y en aquellas personas que aún no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna y las dosis de refuerzo en los grupos más vulnerables, es decir, los mayores de 60 años.

Además, ha recordado que las personas de cualquier edad que recibieron una dosis de vacuna Janssen también deben recibir una dosis de refuerzo, tal y como ya consta en la Estrategia de Vacunación.

89.6% con pauta completa

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó ayer en rueda de prensa, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), de que ya se han administrado más de 81 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, y la cobertura con pauta completa es del 89,6 por ciento para la población diana, mayores de 11 años.

Dosis de refuerzo

En cuanto a las dosis de refuerzo, el 80 por ciento de los mayores de 70 años han recibido su tercera vacuna, al igual que el 46 por ciento de los mayores de 60 años y el 49 por ciento de las personas que recibieron en su momento la monodosis de Janssen. En el caso de las personas entre 60 y 69 años, España se encuentra en un 46 por ciento de cobertura en terceras dosis.