La Comisión Europea ha aprobado guselkumab para el tratamiento de pacientes adultos con artritis psoriásica activa. En concreto los que han presentado una respuesta inadecuada o que no han tolerado un tratamiento previo con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME).

Al respecto se ha manifestado Jan Koren, presidente de la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes con Psoriasis. “Para los pacientes es una buena noticia disponer de opciones terapéuticas más innovadoras que mejoren su calidad de vida. Ahora debemos trabajar para que los pacientes de toda la Unión Europea puedan acceder a este tratamiento”.

Guselkumab es el primer anticuerpo monoclonal totalmente humano aprobado que se une selectivamente a la subunidad p19 de la IL-23. Este inhibe su interacción con el receptor IL-23. Ya está aprobado para el tratamiento de los pacientes adultos con psoriasis en placas moderada a grave. La IL-23 es un desencadenante importante en la progresión de enfermedades inflamatorias como la psoriasis y la artritis psoriásica, entre otras.

Aprobación de guselkumab

La aprobación de esta nueva indicación se basa en los resultados de los estudios clínicos fase 3 DISCOVER-1 y DISCOVER-2. En estos se evaluó la seguridad y la eficacia de guselkumab 100 mg administrado cada 4 u 8 semanas. Los datos de estos estudios se han publicado este año en la revista The Lancet.

Los estudios DISCOVER-1 y DISCOVER-2 demuestran el potencial de guselkumab para mejorar los síntomas cutáneos y articulares. También el daño estructural de las articulaciones, que son elementos importantes para el tratamiento sostenido de la artritis psoriásica.

En ambos estudios la tolerabilidad de  fue adecuada. Los acontecimientos adversos observados fueron generalmente consistentes con los registrados en estudios previos y con los que figuran en la ficha técnica actual. Esta autorización de comercialización se ha concedido tras la opinión positiva emitida el 15 de octubre por el Comité de Medicamentos para Uso Humano  de la Agencia Europea del Medicamento.