El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la licitación por 271 millones de euros para la adquisición de los diez equipos de protonterapia para el Sistema Nacional de Salud (SNS), gracias a la financiación de la Fundación Amancio Ortega.

Carolina Darias ha resaltado: "va a significar un salto espectacular en la capacidad diagnóstica y de tratamiento en el Sistema Nacional de Salud (SNS)".

La Sanidad pública española no cuenta en estos momentos con protonterapia, por lo que los pacientes españoles que necesitan estos tratamientos deben ser derivados o bien a otros países o a la Sanidad privada, ya que tanto Quirónsalud como la Clínica Universidad de Navarra cuentan con uno de estos equipos.

Diez equipos de protonterapia

Los diez equipos de protonterapia se situarán en centros sanitarios de referencia en Andalucía, Cataluña, Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco. "Las ubicaciones idóneas han sido seleccionadas basándose en criterios de accesibilidad, equidad, mejor aprovechamiento de recursos técnicos y humanos y viabilidad técnica de la obra". Así lo ha señalado el Gobierno.

Darias ha insistido en que es "un paso de gigante" para la Sanidad pública. Además del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), que ha invertido entre 2021 y 2022 un total de 800 millones de euros.

El acuerdo con la Fundación Amancio Ortega fue presentado en octubre de 2021 en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien aseguró que "es una apuesta de futuro que pondrá a España al mismo nivel que Alemania en el uso de la protonterapia". "Es un paso de gigante, que nos sitúa a la cabeza, junto con otras grandes naciones, en este tipo de tratamientos", señaló.

Darias ha agradecido la "determinación y el compromiso" de la Fundación Amancio Ortega "para que el proyecto salga adelante". "La colaboración público-privada siempre tiene un espacio", ha añadido la ministra.