Dentro del marco de la presentación de los resultados del estudio APHINITY, organizado por Roche y enfocado en las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo, se anunció la aprobación de la combinación de pertuzumab y trastuzumab más quimioterapia para disminuir el riesgo de recurrencia en las pacientes con este subtipo de cáncer.

Estos fármacos anti-HER2 se indican exclusivamente para el cáncer de mama HER2 positivo, que representa alrededor del 15-20% de todos los casos de cáncer de mama. Es de suma importancia determinar el subtipo de cáncer de mama en las pacientes afectadas para poder establecer un tratamiento personalizado e innovador que sea más efectivo contra su tipo específico de cáncer.

Cáncer de mama HER2 positivo

Al respecto, la Dra. Cynthia Villarreal Garza, directora de Oncología Médica del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion del Tecnológico de Monterrey, explicó: “Hay que destacar que existen diferentes subtipos de cáncer de mama, siendo uno de los más importantes el cáncer de mama HER2 positivo, en el cual las células cancerosas tienen niveles altos de una proteína conocida como HER2. Esta proteína se encuentra en el exterior de las células mamarias y promueve el crecimiento de las mismas, lo que condiciona un mayor riesgo de propagación a otros sitios del cuerpo”.

Con esta reciente aprobación de la combinación de las moléculas mencionadas más quimioterapia como tratamiento adyuvante en pacientes con cáncer de mama temprano HER2 positivo con alto riesgo de recurrencia, las pacientes en México tendrán la posibilidad de beneficiarse del estándar de tratamiento a nivel mundial para disminuir su riesgo de recurrencia.

Como se mencionó, la aprobación está basada en el estudio fase III APHINITY, el cual incluyó 4,805 pacientes y demostró que la combinación de ambas moléculas más quimioterapia redujo el riesgo de recurrencia en un 19% tras una mediana de seguimiento de 45.4 meses. Adicionalmente, a partir de una actualización del análisis descriptivo a los 6 años, la población del estudió mostró un beneficio en la reducción del riesgo de recurrencia o muerte en 24%.

En México, las indicaciones de este tratamiento se encuentran para:

  • Primera línea de tratamiento para cáncer de mama metastásico HER2 positivo.
  • Tratamiento neoadyuvante (previo a la cirugía) para cáncer de mama temprano HER2 positivo.
  • Tratamiento adyuvante (después de la cirugía) para pacientes con cáncer de mama temprano HER2 positivo y alto riesgo de recurrencia.

 

El tratamiento temprano para el cáncer de mama HER2 positivo tiene una intención curativa. Por lo tanto, es importante brindar a las pacientes el tratamiento más eficaz tan pronto como sea posible con el fin de ayudar a disminuir la probabilidad de recaída a distancia y proveer la mayor posibilidad de curación.

“En Roche México estamos convencidos de que cada una de nuestras acciones tiene impacto en la vida de quienes nos rodean. Con estos resultados estamos logrando una mejoría en la calidad de vida de los pacientes, quienes son nuestra inspiración y se encuentran en el centro de nuestras prioridades”, concluyó la Dra. Sandra Angélica Avila, gerente médico de cáncer de mama para Roche México.