La asociación APsemueve ha indicado este martes que en la Comunidad de Madrid no se puede “celebrar” el Día Internacional de la Atención Primaria sin un “halo de incertidumbre y pesadumbre”. Así, critican el estado de este primer nivel asistencial. También la falta de cumplimiento de los objetivos y fines que debe cumplir este primer nivel asistencial.

En concreto, ha subrayado que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso “insiste en no aumentar el presupuesto de forma suficiente, ni apoyar de forma contundente a sus centros de salud”. Al contrario, sigue “día a día poniendo trabas” en su ejercicio. “La Consejería anuncia creación de nuevas plazas. Lo que no dice es que tenemos 170 vacantes, y si no hay cambios reales difícilmente se cubrirán las nuevas que vayan creando”, han subrayado.

En esta línea, desde APsemueve han destacado que desde el Ejecutivo madrileño “inventan programas nuevos que no resuelven los problemas viejos”. De forma contraria, “de nuevo generan en la población expectativas que los profesionales no pueden cumplir.

Reclamos para el Día Internacional de Atención Primaria

Ante esta situación, y con motivo del Día Internacional de Atención Primaria, APsemueve ha lanzado una serie de reclamos. Entre los mismos, destacan un aumento de plantilla en este primer nivel asistencial. Igualmente, un incremento presupuestario y mejoras a nivel de infraestructuras y material. Asimismo, reclama que para lograr el 14 por ciento de inversión en Atención Primaria que tiene la media de las Comunidades Autónomas en España harían falta 275 millones cada año. Una cantidad que llegará a 1.175 millones para llegar al 25 por ciento que recomiendan las autoridades internacionales.

Por último, AP se mueve ha recordado que en esta fecha se celebra “un sistema de salud basado en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad”. Algo que pasa por contar con centros de salud cercanos, trabajo en equipo y, en general, una atención adecuada al paciente.