El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha mostrado su rechazo, en la Comisión de Salud del Parlamento, a las políticas del Gobierno central sobre el Fondo de Equidad y Cohesión para la compensación por la asistencia sanitaria a pacientes derivados entre comunidades autónomas. Así, ha criticado el "desmantelamiento" progresivo que ha tenido esta partida, reprochando al Ejecutivo de Mariano Rajoy y al Partido Popular que "no haya tenido la voluntad política de atender debidamente esta partida, desviando, como ha hecho en otras cuestiones, la responsabilidad a las comunidades", ha dicho.

El titular de Salud ha criticado que desde el año 2013 la política del Gobierno ha sido desmantelar esta partida y además eliminar del fondo progresivamente los conceptos por los que había que compensar a las comunidades. En este sentido, ha detallado que "la partida destinada en 2012 fue de 93 millones, pasando a 36 millones en 2013 y de estos últimos casi 16 millones eran para atender pagos atrasados desde 2011". En el año 2014, ha afirmado, la partida baja a 22 millones, en 2015 algo más de dos millones, en 2016 no hubo asignación para este fondo. "Son unas partidas indecentes e insuficientes", ha aseverado.

"Estas cifras ponen en evidencia la falta de compromiso del Gobierno de la Nación por atender esta obligación", ha reiterado el consejero, quien ha vuelto a exigir que vuelva a dotarse este Fondo de las partidas presupuestarias necesarias en aras de la cohesión y la equidad dentro del Sistema Nacional de Salud.