C.P, Zaragoza/Redacción .- Las organizaciones sindicales UGT,CC.OO, y CSI-CSIF de Aragón, por medio de sus representantes José Miguel Salas, Juan Antonio Pérez y Braulio Aguilar, respectivamente, han denunciado a CEMSATSE de "intransigentes" y de estar movidos por "oscuros intereses y de estar falseando la realidad". La convocatoria de las elecciones sindicales para el personal sanitario en Aragón el próximo 12 de marzo ha provocado una fuerte división entre los sindicatos. Como ya informó EL MEDICO INTERACTIVO en su edición del pasado 26 de febrero, la coalición CEMSATSE – integrada por CESM, FASAMET, y SATSE " ha convocado dos huelgas y dos paros que se prolongarán hasta vísperas de las elecciones autonómicas y municipales en el mes de mayo. La reducción en el número de mesas electorales respecto a hace cuatro años principalmente en el medio rural y el incumplimiento del Pacto por la Sanidad, firmado ente los sindicatos y la Administración en abril del 2002, son los argumentos dados por dicha coalición para anunciar una "primavera caliente" en la Sanidad aragonesa.

En la otra parte de la confrontación, los sindicatos de clase UGT, CCOO y CSI-CSIF, que insisten en la legalidad de los criterios adoptados para los comicios, y que fueron aceptados por Función Pública, acusan a CEMSATSE de mostrarse intransigentes ante cualquier propuesta por resolver la situación."Buscan dinamitar el proceso", han señalado, "y les mueven oscuros intereses". Los sindicatos de clase han insistido en que no se ha reducido el número de mesas, sino que se ha aumentado en 3, al pasar de 38 a 41."Lo que ocurre es que hasta ahora se celebraban elecciones para el personal del Insalud, por un lado, con 37 mesas y que representa el 90 por ciento del personal sanitario, y otras 24 para el personal que pertenecía a la Diputación General de Aragón, un 10 por ciento. A CEMSATSE le habría gustado que se mantuvieran las mesas de ambos procesos para seguir votando por duplicado y eso es ilegal, ya que ahora todo el mundo pertenece a la misma Administración y el número de mesas es de 41, proporcional al número de trabajadores".

Además, estas organizaciones sindicales han añadido que el horario para votar es amplio, más incluso que el de un proceso general y va desde las 7.00 de la mañana a las 11.00 de la noche. "Se ha hecho así para garantizar la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos. Quedan muchas horas después del horario laboral, o incluso pueden votar también por correo de forma gratuita. Si acuden en el horario de trabajo, la asistencia está garantizada gracias al personal de guardia que hay en cada centro de salud".

Por su parte, CEMSATSE asegura sentirse perseguido por el Gobierno aragonés y el resto de sindicatos."Somos el sindicato mayoritario en el sector en todas las comunidades y Aragón ha sido la única en que se ha aplicado esta estrategia con el fin de reducir nuestra representación, que a pesar de todo no lo van a conseguir", aseguró el secretario general de CESM Aragón, Lorenzo Arracó.

Unos 8.500 médicos y enfermeras de toda la comunidad están llamados a elegir a sus representantes sindicales el próximo 12 de marzo, pero la falta de criterio sobre cómo debería realizarse el proceso ha llevado a Cemsatse – que denuncia sentirse perseguido por los sindicatos de clase en connivencia con la Administración a pesar de ser el sindicato mayoritario en el sector – a convocar un calendario de movilizaciones. No sólo eso, sino que a este conflicto le ha añadido además su malestar por el incumplimiento de la DGA del Pacto de la Sanidad, que ya ha abandonado, por lo que invita al personal sanitario a secundar una huelga en los centros de salud del medio rural y de los MIR el 7 de marzo. un paro de una hora para el 11 de abril, y una huelga de toda la Sanidad aragonesa para el 16 de mayo.