El área pública de CC. OO. ha dado el visto bueno a la oferta de subida salarial presentada en la mesa general. Si bien aun siendo insuficiente, es la primera vez que se revisa al alza la subida contemplada en los PGE. Esta será de un del 1,5 por ciento adicional con carácter retroactivo desde el uno de enero. En concreto, se materializará en una sola paga antes de final de año. A la misma se acompañará un acuerdo plurianual con una subida del 9,8 por ciento acumulado. También un conjunto de avances en materias importantísimas demandadas por el sindicato.

Pese a valorar este pre-acuerdo, el área pública de CC. OO.  anuncia que seguirá trabajando por la recuperación del resto de materias que aún no se han podido conseguir. Es el caso de la mejora de haberes reguladores de clases pasivas; la indemnización por residencia; o la aportación a los planes de pensiones públicos; entre otros, que lo haremos en la tramitación parlamentaria de los PGE 2023, con los grupos parlamentarios.

Mejoras destacadas para el área pública de CC. OO.

En concreto, además de los incrementos retributivos, este Acuerdo contempla, entre otras cuestiones, el desarrollo y actualización del EBEP, Estatuto Marco y Ley de Función Pública de la AGE; el cambio normativo en materia de igualdad o la derogación de los recortes impuestos en 2012.

En cuanto a la recuperación de derechos sindicales, destaca el derecho a la negociación colectiva; así como el reconocimiento de los acuerdos y convenios colectivos; el 100 por cien de IT sin condicionamiento; la eliminación de restricciones para la implantación de la Jornada de 35 horas para todas las administraciones públicas; así como la plena aplicación de la clasificación profesional.

También cabe destacar la negociación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en lo que respecta a la modernización y digitalización de las Administraciones Públicas. Igualmente, la mejora en el empleo público; el acceso, promoción y movilidad; el desarrollo en el ámbito de la Administración General del Estado del Teletrabajo; la recuperación de la jubilación anticipada parcial del EBEP; así como la flexibilización de la tasa de reposición para recuperar empleo público.