La aplicación del examen nacional de aspirantes a residencias médicas (
Enarm) comenzó este martes en seis sedes: Puebla; León; Morelia; Michoacán y Querétaro, así lo informó el titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud, José Luis García Ceja.
El funcionario detalló que para esta XLVIII edición del Enarm, se inscribieron 50 mil 635 médicas y médicos generales, quienes aspiran a obtener un lugar para estudiar alguna de las especialidades, como pediatría, ginecología y obstetricia, medicina interna y cirugía, entre otras.
En la elaboración, validación y evaluación de la calidad de los reactivos contenidos en las diferentes versiones de los exámenes de este año participaron 129 especialistas médicos. Estos especialistas desarrollaron 4.495 nuevos reactivos para el Enarm, los cuales fueron validados en congruencia y calidad. La duración del examen es de aproximadamente cuatro horas.
Aplicación y detalles del examen
José Luis García Ceja, de la
Secretaría de Salud agregó que el banco de preguntas está conformado por siete mil 690 reactivos (siete mil 047 en español y 643 en inglés), a partir del cual, de manera aleatoria se integran las seis versiones que se aplican en las seis sedes.
Para la elaboración de los reactivos del Enarm se utilizaron 506 referencias bibliográficas de libros, guías y artículos de revisión, en sus ediciones más recientes.
Previo a la aplicación del Enarm, personal de la DGCES y elementos de la Sedena llevaron a cabo la generación, validación y carga de tabletas con las seis versiones del examen, las cuales están vigiladas y monitoreadas las 24 horas con circuito cerrado.
Asimismo, mencionó que en todo el proceso se aplican estrictos protocolos de seguridad que garantizan absoluta protección, por lo que recordó el llamado a personas aspirantes a no caer en fraudes que circulan en mensajes públicos o privados, así como correos o llamadas telefónicas que prometen plazas sin necesidad de presentar el examen u ofrecen las respuestas a los reactivos.
Alertan fraude en venta de plazas de residentes médicos
Las autoridades dejaron claro que las plazas de residencia médica no están a la venta; ya que la única forma de obtener un espacio para estudiar la especialidad es por medio de la presentación y aprobación del Enarm.
En febrero pasado, la Secretaría de Salud advirtió sobre un fraude que fue encontrado en redes sociales, donde se ofrecía la
venta de plazas, para no presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas.
A través de redes sociales, la dependencia suscribió que el Proceso para entrar de manera directa a la Residencia Médica es parte de un fraude y puede tener consecuencias.
Desde ese momento, la Secretaría señaló que los mecanismos de validación y los candados de seguridad del ENARM era “inviolables”, por lo cual los formatos y documentación falsa es detectada de inmediato.